20 abr. 2024

Confirman el primer asesinato de un miliciano de las FARC desde la implementación de la paz

Bogotá, 26 abr (EFE).- El fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, confirmó hoy el que sería el primer asesinato de un miliciano de las FARC desde que comenzó a ser implementado el acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno.

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia. EFE/Archivo

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia. EFE/Archivo

“En la noche de ayer fue asesinado en el municipio de Toribío José Huber Yatacué, una persona que según las evidencias preliminares de la Fiscalía es un antiguo miliciano de las FARC”, indicó Martínez a periodistas.

Yatacué, un miliciano de las FARC en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia, fue asesinado al parecer por “sicarios”.

Fue tiroteado el martes por hombres encapuchados que le dispararon seis veces, tenía 35 años, era indígena y comandaba desde hace 18 las milicias en esa zona del país, indicó por su parte el medio alternativo Pacifista.

Tras conocer el hecho, el fiscal dijo que “en este momento solo la guerrillerada ha entrado en zonas veredales. La Fiscalía le ha manifestado al Alto Comisionado para la Paz (Sergio Jaramillo) y a otros funcionarios del Gobierno la conveniencia de que los miembros de las milicias también se incorporen a las zonas veredales por su propia seguridad física”.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para terminar con 52 años de conflicto.

Como parte de lo pactado unos 7.000 guerrilleros se movilizaron hacia los puntos transitorios de normalización (PTN) y las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) previo a su desmovilización y desarme.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.