17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de abril de 2017, 20:18

Confirman el primer asesinato de un miliciano de las FARC desde la implementación de la paz

Bogotá, 26 abr (EFE).- El fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, confirmó hoy el que sería el primer asesinato de un miliciano de las FARC desde que comenzó a ser implementado el acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno.

"En la noche de ayer fue asesinado en el municipio de Toribío José Huber Yatacué, una persona que según las evidencias preliminares de la Fiscalía es un antiguo miliciano de las FARC", indicó Martínez a periodistas.

Yatacué, un miliciano de las FARC en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia, fue asesinado al parecer por "sicarios".

Fue tiroteado el martes por hombres encapuchados que le dispararon seis veces, tenía 35 años, era indígena y comandaba desde hace 18 las milicias en esa zona del país, indicó por su parte el medio alternativo Pacifista.

Tras conocer el hecho, el fiscal dijo que "en este momento solo la guerrillerada ha entrado en zonas veredales. La Fiscalía le ha manifestado al Alto Comisionado para la Paz (Sergio Jaramillo) y a otros funcionarios del Gobierno la conveniencia de que los miembros de las milicias también se incorporen a las zonas veredales por su propia seguridad física".

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para terminar con 52 años de conflicto.

Como parte de lo pactado unos 7.000 guerrilleros se movilizaron hacia los puntos transitorios de normalización (PTN) y las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) previo a su desmovilización y desarme.