11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

Confirman dos casos de microcefalia por zika y 1 se encuentra en estudio

Los afectados son un niño nacido en Alto Paraná y una niña que llegó al mundo en Paraguarí. Las autoridades de Salud realizan los estudios a ambos bebés y brindan acompañamiento a las madres.

"En este informe confirmo dos casos de microcefalia asociados a zika y que fueron verificados por Laboratorio Central", de esta manera la doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), anunció ayer que dos bebés recién nacidos padecían la malformación congénita a causa de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Uno de los casos es de un recién nacido, vía cesárea, de Alto Paraná y el otro de una niña que llegó al mundo de manera natural en el Departamento de Paraguarí.

ESTADO. Según describe la doctora Cabello, las madres de estos niños presentaron ronchas en la piel. Desde enero el Ministerio de Salud dispuso que de manera obligatoria todo caso de embarazo que presentara dicho síntoma debía ser notificado para su seguimiento. Con respecto a la salud de los dos bebés, Cabello contó que ambos se encuentran en buen estado, no requirieron reanimación ni ningún otro apoyo específico complementario. Señaló además que el niño y la niña pasarán por una evaluación periódica de su desarrollo sicomotor. A partir de lo que resulte en dichos estudios, se realizarán estrategias de estimulación y desarrollo.

Embed

Indicó además que las madres ya están siendo evaluadas médicamente y asesoradas por los profesionales de distintas áreas. "Vamos a tratar de hacer un trabajo integrado para estas mujeres y, sobre todo, para los niños", sostuvo. Aclaró también que se reservan los nombres de las personas, ya que la misma familia solicitó confidencialidad. "No es fácil para ellos esta situación. Estamos hablando de niños que podrían necesitar apoyo toda su vida", enfatizó.

SITUACIÓN. De los 29 casos de microcefalia detectados, ocho fueron descartados de entrada por no cumplir con los estándares de medición, 18 fueron catalogados como negativos para zika y se investigan sus causas. Quedan los dos confirmados y uno que se encuentra en estudio.

La directora de DGVS señaló que siguen insistiendo con el personal de salud para que notifique todo caso compatible con zika, sobre todo con pacientes que presenten eritema (ronchas) en zonas donde se ha comprobado la circulación activa del virus, y que son Alto Paraná, Amambay, el área metropolitana de Asunción y ahora también Paraguarí.

La presencia del zika en el país se dio a conocer el año pasado cuando seis personas de Pedro Juan Caballero dieron positivo en los análisis para detectar la enfermedad.