17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 4 de mayo de 2017, 01:00

Confirman detención de estadounidense

Corea del Norte confirmó este miércoles la detención en abril de un profesor estadounidense que intentaba “derrocar” al régimen, en un contexto de gran tensión con Washington por el programa nuclear de Pyongyang.

Kim Sang Duk, también llamado Tony Kim, fue detenido el 22 de abril en el aeropuerto de Pyongyang por haber “cometido actos criminales hostiles destinados a derrocar a la RPDC”, nombre oficial de la República Popular Democrática de Corea, afirma la agencia oficial KCNA.

“Kim se encuentra detenido por los servicios judiciales competentes que investigan sus crímenes”, indicó KCNA. Kim Sang Duk es el tercer estadounidense detenido en este país.

La Universidad de Ciencias y de Tecnología de Pyongyang (USTP) había anunciado que Kim Sang Duk fue arrestado cuando se preparaba a abandonar Corea del Norte después de haber enseñado varias semanas en ese centro de estudios.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había denunciado la detención como un medio de presión del Gobierno norcoreano en medio de la tensión internacional provocada por las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang.

“Estamos frente a un dirigente que gesticula”, declaró Haley la semana pasada en una entrevista a la cadena de televisión CBS, aludiendo al líder norcoreano Kim Jong Un.

Élite. La universidad USTP, fundada por evangelistas cristianos extranjeros, abrió su puertas en 2010 y cuenta con un determinado número de profesores estadounidenses.

Los alumnos de esa universidad son los hijos de la élite del régimen norcoreano.

En un comunicado difundido a fines de abril, esta universidad precisó que la detención del estadounidense “no está relacionada de ninguna manera con su trabajo en USTP”.

Añadió que la Embajada sueca en Pyongyang –encargada de los asuntos de ciudadanos estadounidenses en este país, con el que Washington no tiene relaciones diplomáticas– estaba “activamente implicada” en las negociaciones sobre el caso.

Kim es un ex profesor de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Yanbian en China, cerca de la frontera norcoreana. AFP