20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de abril de 2017, 08:48

Confirman condena a cadena perpetua a Habré por crímenes contra la humanidad

Dakar, 27 abr (EFE).- El tribunal de apelación de las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE) confirmó hoy la sentencia a cadena perpetua al exdictador chadiano Hissène Habré por crímenes contra la humanidad durante su mandato, en el que se registraron unos 40.000 asesinatos políticos y más de 200.000 casos de tortura.

El tribunal, presidido por el magistrado maliense Wafi Ougadeye, se pronunció así a un recurso presentado por los abogados del exdictador que pedía la anulación del veredicto por supuestos fallos registrados durante el proceso judicial.

En su fallo, el magistrado confirmó la condena a cadena perpetua contra Habré emitida el 30 de mayo de 2016 por este tribunal especial creado por la Unión Africana (UA) en Senegal tras declararlo culpable de crímenes contra la humanidad y torturas.

Sin embargo, el tribunal rechazó las acusaciones de violación que recaían sobre el exdictador, que tendrá que pagar entre 15.000 y 30.000 euros en concepto de daños y perjuicios a cada una de las 4.000 víctimas de su régimen.

En el recurso presentado por los tres abogados del exdictador, nombrados de oficio, denunciaron que el tribunal no cumplió con las "mínimas reglas de neutralidad y transparencia".

La defensa también criticó que Habré compareciera como único acusado juzgado por las CAE pese a que fueron numerosas las personas implicadas en los crímenes cometidos en Chad entre 1982 y 1990.

El veredicto de hoy pone fin al caso de Habré, quien cumplirá su pena en Dakar en un espacio que ha sido acondicionado especialmente para acogerle.

Desde un primer momento, Habré acusó al tribunal de la UA de ser un instrumento en manos del "imperialismo occidental" y durante el juicio se negó a contestar a las preguntas de los jueces y los abogados de las víctimas.

Habré ejerció como presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por el actual presidente, Idris Déby, quien llegó al poder al frente de una rebelión armada.

Desde entonces, ha vivido exiliado en Senegal, donde fue detenido el 30 de junio de 2013 por los crímenes cometidos durante su dictadura.