28 mar. 2024

Confirman 321 fallecidos por avalancha en Mocoa, donde volvió a llover

Bogotá, 14 abr (EFE).- La cifra de fallecidos en la avalancha que asoló el pasado 1 de abril la ciudad colombiana de Mocoa (suroeste) aumentó a 321, según informes suministrados hoy por las autoridades colombianas, que indicaron que en la noche del jueves se registraron “lluvias fuertes” en la zona.

Miembros del Ejército de Colombia y voluntarios ayudan a realizar labores de limpieza de escombros y recuperación de cuerpos, el 5 de abril de 2017. EFE

Miembros del Ejército de Colombia y voluntarios ayudan a realizar labores de limpieza de escombros y recuperación de cuerpos, el 5 de abril de 2017. EFE

Según un comunicado difundido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), del total de víctimas mortales, 120 son menores de edad.

La información añadió que han sido entregados 274 cadáveres.

Mocoa, capital del departamento de Putumayo (sur), fue afectada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia de un fuerte aguacero que cayó un día antes de la tragedia.

La UNGRD indicó, citando datos del Puesto de Mando Unificado instalado en Mocoa, que en la noche del jueves se registraron “lluvias fuertes”, lo que permitió “medir la eficacia de los equipos instalados” para el Sistema de Alertas Tempranas.

Durante las lluvias de ayer se pusieron en alerta las vigías de la Defensa Civil que estuvieron monitoreando las cuencas de los ríos y los “observadores comunales” conformados por la población.

El comunicado detalló que hasta el momento se han suministrado a través de carrotanques 18,9 millones de litros de agua en albergues, barrios y tanques de almacenamiento.

Las cifras oficiales dan cuenta de que 1.755 personas permanecen en los albergues y que unos 254 afectados han sido trasladados a otras zonas del país con el apoyo de Organización Internacional para las Migraciones.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en Twitter que la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, “viajan hoy a Mocoa para dejar listo el regreso a clases de los niños el lunes”.

Además, el gobernante informó que han suscrito “1.705 contratos de arriendo para que los damnificados tengan techo lo antes posible” y que han “recibido 1.307 toneladas de asistencia humanitaria para Mocoa”.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.