7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Confianza en que se firmará la paz con FARC crece en Colombia

La confianza en que el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC firmarán el acuerdo de paz que negocian en Cuba desde 2012 creció en los últimos meses en Colombia y se sitúa en 57%, según un sondeo divulgado ayer.

Entre mayo y julio, los colombianos que confían en que se firme la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pasaron de 39% a 57%, según la encuesta Pulso País, elaborada por la firma Datexco para el diario El Tiempo y W Radio. En este tiempo, los diálogos de paz que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado mostraron avances claves que pudieron influir en la percepción ciudadana: se llegó a un acuerdo sobre el cese al fuego y la dejación de las armas por los rebeldes, que se concretará una vez firmada la paz, y la justicia dio vía libre a la realización de un plebiscito para que los colombianos validen lo pactado en La Habana. Así, aumentó igualmente el porcentaje de personas que dicen estar de acuerdo con la forma en que Santos está “conduciendo el proceso de paz”: de 26% en mayo a 33% en julio.

La propia imagen favorable del presidente colombiano también mejoró (de 26% en mayo a 31% en julio), al igual que la percepción de que el país va por buen camino, que pasó de 23% a 38%. afp