23 de julio
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 11 de julio de 2017, 01:00

Cones clausuró 28 carreras en las sedes de Universidad San Sebastián

Unas 28 carreras de grado y de posgrado de todas las sedes de la Universidad Autónoma San Sebastián (privada) fueron clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

La decisión se dio porque la casa de estudios no reúne todas las condiciones de infraestructura para Ciencias de la Salud, según consta en la Resolución Nº 301, emitida a finales de junio pasado y publicada recién ayer.

Para el rector y presidente de San Sebastián, Fulgencio Samudio Ozuna, se trata de una persecución a la institución, pues tienen carreras que están en proceso de acreditación en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Aneaes).

De acuerdo con la resolución del Consejo, los documentos de la universidad privada no respaldan la habilitación legal de las ofertas académicas relacionadas con las Ciencias de la Salud en sus carreras de grado, de posgrado y algunas especialidades.

Por esta misma razón, el Cones cerró o intervino por lo menos otros dos institutos de educación terciaria en los últimos meses.

En el caso de San Sebastián, son 14 carreras de grado y otras 14 de posgrado las que fueron clausuradas en todas las filiales.

La sede central está ubicada en San Lorenzo.

TÍTULOS. El secretario general del Cones, el padre Narciso Velázquez, comentó que inmediatamente después de cerrarse las carreras, solicitaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la suspensión de los registros de títulos procedentes del instituto.

De momento, se desconoce la cantidad de títulos que están en suspenso en la cartera educativa, según comentó.

“En caso de no cumplir con los requisitos, incluso los títulos que ya fueron registrados antes de la Resolución 301 pueden verse afectados”, comentó Velázquez.

AMPARO. Como se dio en otras universidades, asesores jurídicos del San Sebastián pidieron un recurso de amparo ante el Poder Judicial para evitar la suspensión de carreras. Si bien el amparo es favorable a la universidad, el Cones resolvió que esta medida no se ajusta a la resolución del cierre, por lo que el proceso se mantiene.

“Es una persecución a la universidad, desconozco los motivos”, dijo el rector de la casa, Fulgencio Samudio.