2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:00

Cones analizará este viernes la intervención de Ingeniería

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) tratará el viernes próximo el pedido de intervención de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), según reveló Hildegardo González, titular del órgano regulador.

“Hay que reconocer que ya es una situación muy preocupante; son posiciones muy antagónicas y no hay casi nada legal o de irregularidades que se denuncia”, refirió.

A la par, en el Senado, se baraja la posibilidad de elaborar un proyecto de ley de emergencia para que el Cones intervenga solo esa casa de estudios y no toda la UNA.

Ocurre que el Cones, si toma cartas en el asunto, tiene que intervenir desde el Rectorado hasta el resto de las unidades académicas en conflicto. Una excepción a la Ley de Educación Superior le permitiría al órgano atacar solo la problemática en Fiuna.

“Es un mecanismo que se puede tener en caso de emergencia; lastimosamente el Consejo Superior de la UNA no llega a la cantidad de votos para la intervención”, señaló.

COMPROMISO. Enrique Riera, titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), convocó a los líderes del paro en Ingeniería y a sus padres.

Acordaron ayer tres puntos de cara a zanjar la crisis: una “tregua” hasta el viernes para que el Cones analice intervenir la facultad; un pedido formal al MEC que llevará al plenario del órgano regulador, y transparencia total de las cuentas públicas de la Fiuna.

“El presidente de la República me autorizó que, en nombre del Gobierno Nacional, peleemos en el Cones para normalizar la vida institucional de la Fiuna y transparentar todas las cuentas y toda la gestión a través de una intervención y para que los chicos puedan estudiar”, afirmó.

Los alumnos entregaron a Riera una carta que será leída en el Cones. “Los estudiantes fueron bastante claros, lo que quieren es seguir estudiando, y hay un compromiso de ajustar el cronograma; Paraguay necesita más que nunca ingenieros, no podemos tener 109 días la universidad parada sin dar respuestas”, remató.