29 mar. 2024

Conductores de otras comunas rechazan el peaje en Asunción

Argumentando que el nivel salarial en nuestro país es muy bajo y que el empleado común no alcanza los G. 2 millones mensuales en sus haberes, conductores que ingresan a diario a la capital desde distintos municipios vecinos rechazan la posibilidad de cobro de peaje para ingresar a Asunción.

Caótico.  Cada día ingresan a la ciudad capital 530.000 máquinas entre autos y colectivos.

Caótico. Cada día ingresan a la ciudad capital 530.000 máquinas entre autos y colectivos.

El intendente capitalino, Mario Ferreiro, dijo ser partidario de instalar puestos de cobro en algunos accesos a la ciudad, toda vez que quienes abonen la suma de G. 2.500 reciban una contraprestación, que podría ser vías más rápidas para entrar a la capital.

Ayer, el jefe comunal aclaró que el tema de este proyecto elaborado por el diputado Dany Durand fue instalado para el debate, pero que su implementación llevaría años y que incluso podría trascender su administración.

Asunción recibe en cada jornada a 560.000 máquinas, entre vehículos particulares y colectivos, y solo tiene a 40.000 contribuyentes anotados para el pago de patentes, aún cuando en el Registro Único del Automotor (RUA) figuren 200.000.

Blancanieves Gavilán, quien dijo provenir de Mariano Roque Alonso, indicó que la economía de la mayoría de las personas no permitiría pagar esa suma cada día, a lo que agregó que tampoco se puede pensar en el servicio de transporte público, que es pésimo y deficitario.

POSTURA. El concejal asunceno Daniel Centurión se mostró contrario a la aplicación del cobro de peaje para entrar a territorio capitalino. Indicó que es la última medida que debe ser considerada si el objetivo es aumentar la recaudación.

“Estoy en desacuerdo. Cargarle nuevamente a la ciudadanía un tributo, más allá del análisis que podamos hacer de la cantidad de personas y máquinas que ingresan todos los días a la ciudad, me parece que la última alternativa, el último recurso, tendría que ser este cobro”, manifestó.

Acotó que “pagar peaje representa un costo más para el ciudadano trabajador que entra a la capital. La mayoría no vienen a pasearse sino para trabajar. Entonces, esto representará un mayor costo de vida para toda esa gente”.

Dijo que se podría pensar en una ley que tenga un componente similar como el de la Capitalidad, con una especie de subsidio del Estado, cuyos fondos se destinen al mejoramiento de la infraestructura vial capitalina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.