17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 14 de febrero de 2017, 01:00

"Conducir ebrio es peor que salir a la calle con un arma de fuego"

El año pasado, hubo 3.793 personas más que dieron positivo al alcotest con respecto al 2015. A pesar de las campañas, se repiten los accidentes con víctimas fatales. El Ministerio Público apela a la conciencia.

La cantidad de personas que dieron positivo en el alcotest aumentó más que el doble en un año, según datos proveídos por la Patrulla Caminera.

Un total de 7.804 conductores tanto de motocicletas como de automóviles dieron positivo a las pruebas durante el 2015, mientras 11597 fueron hallados conduciendo ebrios en el 2016. Una cifra que podría aumentar este año, según los expertos. El alarmante dato despertó la preocupación de los agentes del orden, que no le encuentran solución a la problemática.

Para el fiscal Emilio Fúster, de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas, se tiene que apelar a la educación y a la concienciación de la gente para combatir este mal.

"Hay que apostar a educar a la gente. Ningún ciudadano tiene permiso legal para salir a la vía pública poniendo en riesgo la integridad física de los demás, habiendo consumido alcohol. Todos somos potenciales víctimas con conductor en ese estado. Es peor que salir con un arma de fuego y disparar", expresó el agente del Ministerio Público.

fatales. Los accidentes en las rutas, son la principal causa de muerte en nuestro país, con más de 500 víctimas fatales por año. Según los expertos, el 47% de los siniestros viales lo protagonizan motociclistas. Y un gran porcentaje se debe a la imprudencia de los conductores, como la ingesta del alcohol o la falta de uso del casco o el cinturón de seguridad.

Los mayores incidentes en las viales ocurren en Asunción, Central y Alto Paraná, según se observa en las estadísticas.

Fúster, cuya unidad declara tolerancia cero para los conductores que manejan alcoholizados, expresó que se debe hacer un trabajo de hormiga, empezando por la educación. "Tenemos un gran problema que es la falta de educación, empezando en la casa. Muchos padres toman alcohol frente a sus hijos y luego conducen. O les dan el volante a adolescentes. Son cosas que se deben erradicar; todo pasa por la educación", reflexionó.

control. Derlis Núñez, director de la Patrulla Caminera, mencionó que se están realizando controles en puntos estratégicos del país pero también asegura que se está intensificando en cursos de capacitación a la ciudadanía sobre educación vial, que tienen por objetivo lograr la concienciación.

Este año ya se llegó a 16 mil personas con los cursos, según explicó el director