22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 23 de julio de 2017, 12:00

Condonación de deudas ayudó en el pasado, pero faltaron políticas públicas

La Federación Nacional Campesina (FNC) aboga por un modelo de desarrollo nacional a través del debate. Recuerda que se logró la condonación de deudas de sus miembros en 1999, y aunque eso ayudó, faltaron políticas públicas para el desarrollo de las familias rurales.

La FNC recordó que en 1999 logró la condonación de deudas por una propuesta de Reactivación Productiva Nacional, que en ese entonces significó avanzar hacia una propuesta de modelo de desarrollo. En aquel entonces había un riesgo inminente de embargo de las tierras de miles de campesinas y campesinos.

El secretario adjunto de la organización, Marcial Gómez, manifestó a ULTIMAHORA.COM que en 1998 debatieron sobre la necesidad de una política de desarrollo y reactivación de la producción del campesinado, pero muchos alegaron que estaban endeudados.

Entonces decidieron plantear la condonación de sus deudas para después poder "defender el modelo de desarrollo". Sin embargo, a pesar de lograr esa reivindicación, por medio de la que se beneficiaron 127.000 familias, el Estado no siguió con la política, lo cual hizo que nuevamente varios labriegos se endeudaran.

Gómez señaló que presentaron un proyecto de ley en el Congreso mientras seguían movilizados. "Eso fue uno de los principales elementos de movilización para aquel marzo paraguayo", recordó.

En el documento, la FNC indicó que el endeudamiento del campesinado "es una realidad causada por la falta de políticas de Estado que favorezcan a los pequeños productores y promuevan el desarrollo nacional".

Igualmente, la organización acusó al Estado de dejar abandonado al campesinado paraguayo.

En ese sentido, el órgano campesino planteó que "la salida de fondo es seguir debatiendo y luchando por un modelo de desarrollo nacional". "Esto implica tierra, mercado, créditos productivos, seguro agrícola, entre otros, y un desarrollo industrial ligado a la materia prima nacional", agregó en el texto.

El dirigente explicó que no se debe quedar solamente en la condonación de deudas, sino implementar una política para el desarrollo y reactivación de la producción campesina. De lo contrario, en 2 a 3 años nuevamente tendrán el mismo problema. "La condonación de la deuda es solo un parche", finalizó.

Este domingo se cumplen 14 días de la llegada de los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial a Asunción. Es otro grupo de labriegos que ahora reclama la condonación de sus deudas, pero hasta el momento obtuvieron la negativa del Gobierno. El sector anunció que a partir de este lunes las medidas se recrudecerán hasta que obtengan una respuesta.