19 abr. 2024

Condenaron a 22 años de prisión a abogada por el crimen de Verónica

El Tribunal de Sentencia condenó en la víspera a 22 años de cárcel a la abogada Ninfa Morales por el asesinato de la funcionaria judicial María Verónica Gariazu Escobar, crimen ocurrido el 10 de octubre del 2014. El coprocesado, Juan Carlos Vergara, quien se desempeñaba como guardia privado, también fue penado a dos años y 11 meses de prisión, como cómplice.

Reprochable.  Ninfa (campera color claro) no mostró arrepentimiento, según la Fiscalía.

Reprochable. Ninfa (campera color claro) no mostró arrepentimiento, según la Fiscalía.

Lo que pinta la sentencia del tribunal integrado por Liliana Flores Negri como presidenta; los miembros Hugo Segovia Villasanti y Alicia Orrego, es casi la historia de una novela cuyo drama está en un triángulo amoroso, con el desenlace fatal en la compañía Yca’a de Luque.

La acusación fue sostenida por las fiscalas Cynthia Espínola y María Luján Estigarribia. Según la investigación, ambas abogadas, por las tardes, eran del equipo político de aquel entonces candidato a concejal de Luque, Rodrigo Blanco, hijo del ministro de la Corte, Sindulfo Blanco. Ninfa desde el primer momento empezó a engatuzar a Verónica, quien estaba casada, con dos hijos.

De acuerdo a los relatos de una amiga de la víctima, esta, pese a estar casada, le confesó que tenía una relación sentimental con Blanco y que además estaba saliendo con otro hombre. Asimismo, le señaló que tenía como prentendiente a una mujer.

Esta situación no era del agrado de Ninfa, quien –siempre según los datos de la pesquisa– ya tenía un sentido de pertenencia sobre Verónica, ya que le hacía de grandes regalos y según ella “le correspondía”, sin embargo, esa relación se rompió allá por marzo del 2014. Ante esta situación, la ahora acusada intentó suicidarse, pero no lo logró, por lo que su amiga nuevamente fue a buscarla.

Desde esta fecha, Ninfa iba craneando una estrategia. Fue así que el día del crimen, Verónica buscó en un automóvil de marca Nissan, plateado, a Ninfa y se dirigieron hasta la casa de una correligionaria, de nombre Felicia González, pero no llegaron a destino. La ahora condenada sacó el arma y disparó en el pecho primero a la víctima, para liquidarla posteriormente con dos tiros en la cabeza.

posterior. Tras el hecho, la abogada tomó el arma y guardó en una bolsa negra, junto con los objetos y pertenencias de la víctima, además de dos guantes de latex que usó la autora para los disparos. El arma que tenía consigo la mujer la compró del guardia de seguridad Juan Carlos Vergara.

Ninfa llevó las cosas en la bolsa negra y llegó hasta la casa de Felicia González, a quien pidió que le guardara dicho bulto. Se retiró pero regresó nuevamente, en compañía de Vergara, a quien le pidió la bolsa para entregarla al guardia de seguridad.

Este llevó a la asesina hasta cierta distancia, dejándola por el camino. La mujer le pidió a que se deshaga del bulto y así lo hizo, tirándolo en una letrina en la casa donde vivió seis meses antes. El hombre revisó lo que contenía la bolsa y para proteger a su amiga, arrojó el bulto. Vergara fue condenado por esta situación.

Al retirarse de la sala de juicios la condenada Ninfa Morales gritó a la familia de la fallecida: “que sea de provecho para ustedes el dinero de Rodrigo Blanco”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.