25 abr. 2024

Condenan a un alumno que amenazó a profesora fiscala

A dos años de cárcel fue condenado ayer un estudiante de Derecho de la UniNorte que amenazó, a través de mensajes de texto, a su profesora, nada menos que la fiscala adjunta Artemisa Marchuk.

Víctima.  La fiscala adjunta Artemisa Marchuk  (der), quien denunció lo ocurrido con Brítez.

Víctima. La fiscala adjunta Artemisa Marchuk (der), quien denunció lo ocurrido con Brítez.

La resolución afecta al procesado Rubén Darío Brítez Almirón, de 30 años, quien era alumno de la carrera de Derecho.

La condena se dio en un procedimiento abreviado, admitido por la jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, tras la audiencia preliminar.

En la preliminar, la fiscala de la Unidad Antisecuestro, Sandra Quiñónez, se ratificó en la acusación por amenaza de hechos punibles.

Sin embargo, la defensora pública Eliana Beckelmann planteó la aplicación del procedimiento abreviado en contra de su defendido.

Asimismo, el acusado admitió que había enviado los mensajes de texto a la profesora; en este caso, la fiscala adjunta Artemisa Marchuk.

Se pidió también que la ejecución de la condena sea suspendida a prueba para el procesado.

Así, de nuevo se corrió traslado a la agente fiscal, quien se allanó al pedido de la defensa del encausado.

Una vez que las partes presentaron sus posiciones, finalmente la magistrada admitió la aplicación del procedimiento abreviado.

suspensión. Al final, la jueza condenó al acusado por el citado hecho punible, y le aplicó la pena de 2 años de encierro.

Igualmente, admitió la suspensión de la pena, con la condición de que el mismo realizara una donación de 400 mil guaraníes en forma mensual durante dos años.

El dinero será destinado a la Fundación San Peregrino para enfermos de cáncer y de leucemia.

También tiene otras condiciones como comparecencia mensual, prohibición de salida del país, entre otras cosas.

Según explicó la fiscala Sandra Quiñónez, el acusado Brítez Almirón era alumno de la fiscala adjunta Artemisa Marchuk, en la UniNorte.

Durante ese tiempo, a través de su teléfono celular, le envío varios mensajes de texto de amenazas.

Alarmada por el tono de los mensajes, la fiscala adjunta denunció ante el Ministerio Público que era objeto de amenazas.

Tras las investigaciones realizadas, finalmente, llegaron hasta el hoy condenado, y lo detuvieron.

El mismo estuvo con prisión preventiva, para luego ser beneficiado con las medidas sustitutivas.

Según Quiñónez, se nota que el mismo está arrepentido de lo que hizo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.