24 abr. 2024

Condenan a un abuelo, al padrastro y una tía por abuso sexual en niños

Tres menores de 7, 10 y 11 años de edad fueron sometidos sexualmente en forma sistemática y a consecuencia quedaron con severas alteraciones en sus conductas, según alegó el fiscal Alfredo Ramos Manzur, en representación del Ministerio Público en el juicio oral y público desarrollado en el Poder Judicial de Ciudad del Este, cuya sentencia fue la condena de los autores.

Evidencia.  El fiscal presentó el testimonio de las víctimas en la cámara Gessell.

Evidencia. El fiscal presentó el testimonio de las víctimas en la cámara Gessell.

El Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Milciades Ovelar, Efrén Giménez y Herminio Montiel comprobaron que el abuelo de los niños, la tía y el ocasional padrastro de los pequeños cometieron los hechos punibles de abuso sexual y proxenetismo. En consecuencia, el colegiado sentenció al padrastro a 8 años de pena privativa de libertad, mientras que el abuelo recibió 6 años de cárcel. Ambos fueron condenados por abuso sexual en niños. En tanto, la mujer fue condenada a 5 años por proxenetismo.

El representante del Ministerio Público solicitó la máxima pena para los primeros, en base a que los niños relataron que los familiares organizaban orgías y eran obligados a participar y observar todo cuanto acontecía en la casa donde residían. Incluso refirieron que a veces iban terceros a sumarse a los desenfrenos y borracheras.

POR GOLOSINAS. “Los pequeños eran convencidos por sus victimarios de ser abusados sexualmente a cambio de golosinas, chocolates, así como también sus victimarios les regalaban juguetes”, expresó el fiscal Ramos. En cuanto a la niña de 11 años, era obligada a prostituirse y su propio abuelo se encargaba de cobrar a los ocasionales clientes, aseveró.

Asimismo, mencionó que la madre, al igual que su hermano, también fueron procesados en la causa; sin embargo, no pudieron ser juzgados debido a que se encuentran prófugos de la Justicia. También añadió el fiscal que las pruebas documentales y testificales demostraron cómo los menores fueron sometidos sexualmente, dejando rastros de violencia física en distintas partes del cuerpo y daños psicológicos y emocionales. Finalmente, señaló que apelará el fallo, ya que no está de acuerdo con las penas dictadas.

Según los antecedentes del caso, los hechos habrían ocurrido en abril del 2013, en el interior de una vivienda –donde residían las víctimas y victimarios– ubicada en el barrio Santo Domingo, de la localidad de San Cristóbal, a 135 km al sur de Ciudad del Este.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por el padre biológico de los chicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.