18 abr. 2024

Condenan impunidad que cubre a militares y civiles del stronismo

La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo emitió un mensaje recordatorio en el aniversario de la caída de la dictadura stronista, donde entre varios puntos, cuestionan la impunidad de jefes militares y civiles cómplices de torturas y saqueos al Estado paraguayo.

Protestas.  Víctimas y familiares denunciando  las desapariciones y torturas del stronismo.

Protestas. Víctimas y familiares denunciando las desapariciones y torturas del stronismo.

La dependencia, a cargo del abogado Jorge Rolón Luna, recordó en el comunicado que el derrocamiento del general Alfredo Stroessner provino de las propias entrañas del stronismo.

“Ese hecho fundacional permitió que la élite que supo sacudirse del tirano –habiendo sido parte de la comisión de delitos de lesa humanidad y habiendo sido parte del saqueo a los bienes públicos de la era dictatorial– saliese impune”, dice el texto.

Agrega que tal situación no generó una depuración en la clase política, tras la caída de Stroessner, y plantea como desafíos de esta era el abordaje de las violaciones a los derechos humanos, la recuperación de tierras malhabidas, el desmantelamiento de las redes delictivas stronistas, la construcción de una Justicia independiente, la reparación a las víctimas de la dictadura, la recuperación de las políticas e instituciones públicas, y una reforma agraria real.

Respuestas. “Lo que se ha podido observar es una impunidad absoluta para miembros de las FFAA y para los civiles que ordenaban y dirigían muchas veces la comisión de estos crímenes de lesa humanidad, mientras se castigaba a contados miembros de la fuerza policial. Muchas denuncias y casos abiertos van camino a más impunidad por los nulos avances en los últimos años, producto de la desidia de fiscales, en muchos casos incluso especializados en derechos humanos”, expresa el comunicado.

Asimismo, señala el crecimiento de las redes del crimen organizado en el país, en especial el tráfico de drogas, iniciado por militares del stronismo. Cuestiona además la distante posibilidad de lograr una independencia de la Justicia, a la que califica como complaciente con los poderosos y dura con los vulnerables.

Señala que la corrupción al interior de la propia Defensoría a la hora de indemnizar a las víctimas también fue cuestionada, así como en las políticas públicas de salud y educación, como también en la distribución de la tierra.

“Estamos lejos de derrotar política, ideológica y culturalmente al stronismo. Esta es la tarea pendiente”, indica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.