25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
22°
30°
Martes
Tormentas
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 4 de febrero de 2017, 01:00

Condenan impunidad que cubre a militares y civiles del stronismo

La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo emitió un mensaje recordatorio en el aniversario de la caída de la dictadura stronista, donde entre varios puntos, cuestionan la impunidad de jefes militares y civiles cómplices de torturas y saqueos al Estado paraguayo.

La dependencia, a cargo del abogado Jorge Rolón Luna, recordó en el comunicado que el derrocamiento del general Alfredo Stroessner provino de las propias entrañas del stronismo.

“Ese hecho fundacional permitió que la élite que supo sacudirse del tirano –habiendo sido parte de la comisión de delitos de lesa humanidad y habiendo sido parte del saqueo a los bienes públicos de la era dictatorial– saliese impune”, dice el texto.

Agrega que tal situación no generó una depuración en la clase política, tras la caída de Stroessner, y plantea como desafíos de esta era el abordaje de las violaciones a los derechos humanos, la recuperación de tierras malhabidas, el desmantelamiento de las redes delictivas stronistas, la construcción de una Justicia independiente, la reparación a las víctimas de la dictadura, la recuperación de las políticas e instituciones públicas, y una reforma agraria real.

Respuestas. “Lo que se ha podido observar es una impunidad absoluta para miembros de las FFAA y para los civiles que ordenaban y dirigían muchas veces la comisión de estos crímenes de lesa humanidad, mientras se castigaba a contados miembros de la fuerza policial. Muchas denuncias y casos abiertos van camino a más impunidad por los nulos avances en los últimos años, producto de la desidia de fiscales, en muchos casos incluso especializados en derechos humanos”, expresa el comunicado.

Asimismo, señala el crecimiento de las redes del crimen organizado en el país, en especial el tráfico de drogas, iniciado por militares del stronismo. Cuestiona además la distante posibilidad de lograr una independencia de la Justicia, a la que califica como complaciente con los poderosos y dura con los vulnerables.

Señala que la corrupción al interior de la propia Defensoría a la hora de indemnizar a las víctimas también fue cuestionada, así como en las políticas públicas de salud y educación, como también en la distribución de la tierra.

“Estamos lejos de derrotar política, ideológica y culturalmente al stronismo. Esta es la tarea pendiente”, indica.