8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 27 de julio de 2016, 12:46

Condenan a exfiscala electoral por estafa

El Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a dos años y medio de prisión a la exfiscala Liz Pérez Idayoga, acusada de cobrar salarios de "funcionarios fantasmas" del Tribunal Electoral. El perjuicio patrimonial al Estado es de unos G. 100 millones.
La sentencia fue dada a conocer este miércoles en el juicio oral y público, la mujer deberá guardar prisión por dos años y medio tras constatar el hecho de corrupción. La sentencia leerá la condena en 5 días, mientras que la defensa puede apelar, ya que pide la absolución de la acusada.

Por su parte, el fiscal de la causa, Luis Lionel Piñánez, pidió 6 años y medio de cárcel para la mujer; pero el Tribunal dictaminó solo 2 años y medio, informó Raúl Ramírez, periodista de ÚH.

El tribunal de sentencia estuvo integrado por Manuel Aguirre, Víctor Alfieri y Elsa García, quienes de forma unánime entendieron que la denunciada estafó al Estado por al menos unos G. 100 millones.

Pérez Idayoga, quien se desempeñaba como fiscala electoral de Paraguarí, en el 2009 utilizó tarjetas de débito de unas 15 personas que supuestamente eran funcionarias del Tribunal de Justicia Electoral, pero se constató que tales personas no eran funcionarios de la institución, es decir, eran "funcionarios fantasmas", esto según la acusación.

Según las leyes actuales, cuando la sentencia es de hasta dos años se puede aplicar la suspensión de la ejecución de la condena, pero al tratarse de un tiempo superior, en el caso de la exfiscala, esta sí deberá guardar reclusión.