8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Condenan a dueños de pitbull a pagar G. 238 millones a víctima

Jesús María Báez Almada y Blanca Ester Núñez de Báez, dueños de un perro de la raza pitbull, que había mordido a una mujer, en octubre de 2014, fueron condenados por el juzgado de Lambaré a pagar 237.482.185 de guaraníes a Angélica Aguilera Rodas, que fue atacada por el animal que se escapó del patio de la casa, en el barrio Itá Ybaté de Lambaré.

El juez Isidoro Olazar, de Lambaré, fue el que aplicó la condena el pasado 28 de junio, según explicó el representante legal de la víctima, el abogado Alfredo Montanaro.

El abogado explicó que su defendida todavía sigue con tratamiento médico luego de las heridas causadas por el animal, que le desfiguró el rostro y también heridas en el brazo. Decidieron realizar la denuncia en el foro civil en el año 2015, y luego de idas y venidas se llegó a la condena.

Montanaro explicó que la denuncia estuvo fundamentada en el artículo 1853 del Código Civil que afirma que “el propietario de un animal, o quien se sirve de él, durante el tiempo que lo tiene en uso, es responsable de los daños ocasionados por el animal, sea que estuviese bajo su custodia, o se hubiese escapado o extraviado, si no probase caso fortuito, o culpa de la víctima o de un tercero”.

El monto pedido obedece a indemnización por lesión estética, ya que la mujer tuvo que someterse a cirugías reparadoras, correctivas o constructivas; también por daño moral.

“El hecho dañoso, ataque y mordidas del can de propiedad de los demandados, ha causado, y ello fue ameritado, sufrimientos a la actora que perduran hasta estos días”, según explicó su representante legal.

El caso. Hace dos años, el 16 de octubre de 2014, Angélica Aguilera, regresaba de la casa de una amiga cuando repentinamente fue atacada por el animal que salió de una vivienda ubicada en la avenida Las Palmas y Esmeralda, propiedad de la familia Báez.

El pitbull aprovechó que el portón de la casa estaba abierto, se dirigió a la calle y atacó inicialmente a la mujer en una de las piernas, lo cual hizo que esta se cayera al suelo.

De inmediato, esta situación sirvió para que el perro vuelva a morder a la mujer en el brazo y cuello. Así también recibió mordeduras en el rostro, que le ocasionaron la pérdida de mucha sangre. De no ser por la rápida acción de los vecinos, la situación podría haber sido peor para la mujer, que incluso llegó a pasar días internada en terapia intensiva.

El perro de la raza pitbull es uno de los más peligrosos según los expertos que afirman que la fuerza de la mordida de este animal, equivale a 107 kilogramos. Es el tercer canino cuya mordida es más feroz, por detrás del pastor alemán, cuya mordida equivale a 108 kilos y del rottweiler cuya presión al morder equivale a 149 kilogramos.