11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 5 de agosto de 2016, 02:00

Condenan a 23 años de cárcel al asesino de Teresita Lichi

Por Juan Gayoso

VILLARRICA

Un Tribunal de Sentencia condenó ayer a 23 años de cárcel al abogado Guillermo Saúl Duarte por el homicidio de la universitaria Teresa Edith Lichi Rivero, en un juicio oral que culminó ayer en el salón parroquial del barrio Santa Librada, de esta ciudad. El lugar estaba abarrotado de gente para escuchar la sentencia. El condenado deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Regional Agrícola de Villarrica.

La querella, representada por los abogados Lilian Corvalán y Ángel Ruiz Díaz, pidió 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad. También los fiscales Federico Delfino, Noelia Soto y María Agustina Unger, que impulsaron el caso, en el alegato final solicitaron la aplicación de la pena máxima de 30 años de cárcel.

Mientras, los defensores Jorge Bogarín y Fabio Ramos, que cuestionaron todo el proceso en el alegato final presentado ante el pleno del tribunal de sentencia, solicitaron el sobreseimiento definitivo y la inmediata libertad de Guillermo Saúl Duarte, con quien la fallecida habría mantenido una relación sentimental.

"Se ha demostrado lo que el Ministerio Público estuvo sosteniendo durante todo este tiempo, que Guillermo Duarte fue el responsable de la muerte de Teresita Lichi", dijo el fiscal Federico Delfino.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Paternio Vera, Nancy Roa y Dolores Benítez. Duarte estuvo aguardando su sentencia en la cárcel de Villarrica desde julio del 2012.

El juicio se inició el 6 de junio pasado y se había fijado dos meses de desarrollo del proceso en cuestión.

La joven Teresa Lichi, el 17 de abril del 2012, salió de su domicilio de Coronel Martínez, a 20 km de Villarrica, con destino a la Universidad Católica de esta ciudad, y desde esa fecha estuvo desaparecida.

El motivo. La causa por la cual ocurrió el crimen, según una hipótesis, es que la víctima presumiblemente quiso cortar la relación con el abogado, atendiendo a que este al momento del hecho estaba casado, por lo cual hubo una discusión y tuvo el desenlace final.

En tanto, el cráneo de la joven se encontró en Ñumí, por lo que tampoco se pudo determinar dónde ocurrió el asesinato.