18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 29 de marzo de 2017, 01:00

Condenan a 10 años de prisión a policía por abuso sexual en niños

La sentencia fue dictada ayer contra el suboficial Manuel Benítez Ortiz, alias Pato, al término de un juicio oral y público realizado en el Tribunal Penal de Ciudad del Este.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

El Tribunal de Sentencia declaró culpable al suboficial Manuel Benítez Ortiz y lo condenó a 10 años de prisión en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este; además, lo declaró responsable civilmente y deberá pagar las costas del juicio. Su defensa anunció que apelará el fallo.

El hecho fue denunciado en agosto del año 2014 por su ex pareja, la asistente fiscal Romina Benítez. La víctima es una menor de edad que entonces tenía 11 años.

El Tribunal tomó como principal dato la versión dada por la víctima en el juicio y el informe médico forense, aunque no se ha podido especificar en qué año ocurrió el hecho juzgado.

Benítez había sostenido siempre que la denuncia obedecía a un problema con su ahora ex pareja, quien de esa manera pretendía enviarle a prisión para quedarse con la vivienda, valuada en unos 400 millones de guaraníes.

Pero la fiscala Denice Duarte acusó a Benítez por abuso sexual en niños y pidió 10 años de prisión ante el Tribunal colegiado, que resolvió darle la razón, además de declarar la responsabilidad civil del procesado y obligarlo a pagar los gastos que demandó el juicio.

SENTENCIA. "Con certeza hemos determinado que sí ha sido probado el abuso sexual en niños. El relato de la víctima fue valorado más allá de las circunstancias externas o exógenas que pudieron haber influido", afirmó la presidenta del Tribunal, Norma Girala, al explicar los fundamentos de la sentencia.

La jueza agregó que "no caben dudas de que el imputado Manuel Benítez Ortiz fue el autor del hecho". Para el Tribunal también agrava la situación del ahora condenado por el hecho de que era familiar de la víctima y como tal debía cuidarla.

Otro punto en contra es su condición de agente policial, por lo cual conocía muy bien que el hecho era un delito; a todo esto agregaron la protección al menor por parte del las leyes. Señaló como único punto a favor del ahora condenado que no tenía antecedentes en el momento en que se denunció el caso.

Benítez Ortiz está investigado en dos casos de despojo de dinero durante procedimientos policiales registrados en Ciudad del Este y Villarrica. Antes de eso, también fue denunciado por un supuesto robo de dinero por un español, un caso de supuesta violación y otro por homicidio durante el ejercicio de la función policial, hechos que datan desde el año 2010, pero ninguno de los casos figura como antecedentes en la Justicia.

APELACIÓN. El abogado defensor Óscar Escobar dijo que la sentencia no se ajusta a lo demostrado en el juicio. "Lo que se demostró en juicio es otra cosa", señaló el letrado.

"Que no se haya llevado una defensa adecuada, no es de este defensor técnico. No se ofrecieron algunas pruebas durante la audiencia preliminar. No se demostró absolutamente nada durante el juicio . Vamos a recurrir hasta las últimas instancias", refirió.