23 abr. 2024

Condenado a siete años por abusar y drogar a su hijastra

Un hombre de 44 años de edad fue condenado a 7 años de prisión por el hecho punible de abuso sexual en niños, tras ser hallado culpable de agredir a su hijastra. Según la acusación de la Fiscalía, el ahora sentenciado, quien se desempeñaba como enfermero en el Instituto de Previsión Social (IPS), utilizaba sus conocimientos técnicos para drogar y someter a la víctima y a sus hermanos (a quienes dormía); además de impedir el embarazo de la menor.

El Tribunal, integrado por los jueces Víctor Hugo Segovia, Lilian Flores y Alicia Orrego, decidió que la pena justa era la de siete años de cárcel por el hecho punible de abuso sexual en niños, cuya expectativa de pena es de hasta 12 años de prisión.

La fiscala interviniente Carolina Romero Barriocanal explicó –durante el juicio oral y público– que el acto de abuso se repitió sistemáticamente, y luego se sumaron amenazas de por medio, así como también agresiones físicas.

Mencionó además que el profesional de la enfermería aprovechaba el horario laboral de su esposa –la madre de la víctima– para obligar a su hijastra a tener relaciones sexuales con él. La representante del Ministerio Público acotó además que el hombre invitaba a otras personas a cometer actos eróticos frente a la menor y participar de los abusos, según los datos.

la madre de la víctima se enteró de que su hija fue abusada sexualmente por el padrastro cuando esta tenía 13 años. De este hecho, la mujer se enteró en el 2013 por relatos de la familia, y fue en ese año en que presentó la denuncia.

Por otra parte, El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, explicó que denunciará a los jueces de sentencia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).