18 mar. 2024

Condenado Quesnel vuelve a posponer un juicio

Es la octava vez que el ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Rubén Darío Quesnel, suspende un juicio oral y público por el hecho de apropiación. Además, recordemos que ya fue condenado en el 2015 a seis años y seis meses de prisión por los hechos punibles de lesión de confianza y abandono.

Rubén Darío Quesnel

Rubén Darío Quesnel

El ex titular del INDI revocó el poder que tenía la abogada Melisa Estigarribia para defenderle, y designó a Mario Arnaldo Peralta para que sea quien lo defienda del proceso del que se le acusa.

Supuestamente Quesnel ya no puede costear la defensa de Estigarribia, por eso designó a Peralta. Y Peralta solicitó que el juicio oral y público sea suspendido para que él pueda leer el expediente.

Finalmente, el Tribunal de Sentencia, integrado por Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Elio Rubén Ovelar, fijó que el juicio oral y público se inicie el próximo miércoles 18 de octubre, a las 8:30.

OTRA. María Gloria Bobadilla, abogada de la ex directora de Administración y Finanzas del INDI, Marlene Mendoza, indicó que ella no estará en el país para el 18 de octubre, pero el Tribunal le recordó que su defendida tiene otro abogado con poder no revocado.

Según la investigación del representante del Ministerio Público, René Fernández, se investiga una apropiación de aproximadamente 3.100 millones de guaraníes. Ese dinero debió de ser invertido en compra de tierras para las comunidades indígenas de Yakye Axa y Sawhoyamaxa del pueblo Enxet

Los otros acusados son Éver Otazo, ex funcionario, y Óscar Viera, presidente de la fundación Reforeast Par.

Más contenido de esta sección