28 mar. 2024

Condenado a cinco años y medio de cárcel por violación en el Centenario

Tras casi 4 meses de juicio oral a puertas cerradas, se dictó ayer sentencia para el único acusado en la causa. Defensa adelantó que apelará el fallo. Alega inconsistencias en los argumentos de jueces

Juicio oral.  Los jueces dictaron ayer sentencia en el caso de la violación en el Centenario.

Juicio oral. Los jueces dictaron ayer sentencia en el caso de la violación en el Centenario.

El único acusado por el caso de la violación en el Club Centenario fue condenado ayer a 5 años y medio de cárcel, tras ser hallado culpable de los hechos investigados.

El juzgamiento se inició el 26 de junio pasado, a puertas cerradas, por la minoridad del procesado al momento en que ocurrieron los sucesos.

El juicio oral fue dividido por los jueces Juan Carlos Zárate, Cynthia Lovera y Héctor Capurro. Primero determinaron que existió el hecho punible, y que el acusado era el culpable de la violación.

Después se iniciaron los alegatos sobre la pena, donde el fiscal Édgar Sánchez y el querellante José I. González Macchi solicitaron la pena de 6 años de prisión.

Los defensores Carlos Bogado y Adolfo Marín, por su parte, que habían pedido la absolución del encausado, tras ser hallado culpable, requirieron la aplicación de medidas socioeducativas.

Sin embargo, los magistrados, tras deliberar hasta cerca de las 14.00, entendieron que la pena justa y útil era la de 5 años y medio de cárcel.

Los defensores adelantaron que recurrirán la resolución. El acusado ya cumplió 2 años de arresto domiciliario que deben ser descontados en caso de que la pena quede firme.

EL FALLO. Como todo el juicio oral, la sentencia se dictó a puertas cerradas, por la minoridad del acusado en el momento de los hechos, por lo que tiene esa protección legal.

Según explicaron las partes, los jueces tuvieron en cuenta principalmente la declaración de la menor víctima en la Cámara Gesell.

Además, también el informe de la médico forense que examinó a la joven. Descartaron totalmente el dictamen de la Junta Médica que determinó que no existió la violación.

El fiscal Édgar Sánchez enfatizó que el tribunal tuvo por probado que el acusado violó a la joven en la sede del Club Centenario.

Tras darse el veredicto, las partes pidieron las penas correspondientes; en este caso, seis años de prisión y la defensa requirió las medidas socioeducativas.

DEFENSA. La defensa adelantó que apelará el fallo por las inconsistencias en el argumento de los jueces. Adolfo Marín dijo que los jueces le dieron mucha credibilidad a la Cámara Gesell y a las sesiones de la víctima con sicólogos.

Alegó que el tribunal hizo una valoración negativa de pruebas contundentes.

Explicó que por una resolución fiscal “nueve médicos dijeron de manera contundente la inexistencia del desgarro himeneal, por lo que no existió violación”.

Acotó que los jueces refirieron que el análisis de la Junta Médica carecía de valor probatorio. Remarcó que, en todo caso, el tribunal debía demeritar la prueba, porque no le convence, pero no sacarle valor probatorio. Alegó que la Junta se integró por médicos de las tres partes.

Además, afirmó que solo se creyó una parte de la Cámara Gesell, ya que la víctima dijo que eran 4, pero los otros tres fueron sobreseídos con el allanamiento de la querella.