24 abr. 2024

Condenado a 17 años de cárcel el captor de una niña marroquí residente en España

La Paz, 20 oct (EFE).- La Justicia de Bolivia condenó al ciudadano de este país Grover Morales a 17 años de cárcel por el secuestro de una menor marroquí residente en España, a la que el ahora condenado raptó de ese país europeo y mantuvo cautiva en la selva boliviana durante siete meses.

Un juzgado del departamento central de Cochabamba encontró a Grover Morales culpable de los delitos de trata de personas y abuso sexual. EFE/Archivo

Un juzgado del departamento central de Cochabamba encontró a Grover Morales culpable de los delitos de trata de personas y abuso sexual. EFE/Archivo

Según la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, un juzgado del departamento central de Cochabamba encontró a Morales culpable de los delitos de trata de personas y abuso sexual.

El caso, que tuvo una gran repercusión en España, se conoció en marzo pasado, cuando en una operación conjunta las policías boliviana y española liberaron a la pequeña tras siete meses de cautiverio en penosas condiciones en una zona selvática del centro de Bolivia.

El auto del juez establece que Grover Morales deberá cumplir la condena en la cárcel cochabambina de alta seguridad de El Abra, donde este ya se encontraba en prisión preventiva.

La niña Nada I., que residía con sus padres en una localidad de la provincia española de Barcelona (noreste), viajó en avión hasta Bolivia en agosto de 2013 con su captor, supuestamente con autorización de sus progenitores, que, nueve días después, denunciaron ante la policía la desaparición de su hija, tras perder el contacto con ella.

Desde su llegada a Bolivia y durante siete meses, Grover Morales sometió a la pequeña a un infierno, la hizo pasar por su mujer y la obligó a trabajar en explotaciones cocaleras y en mercados en la zona de El Chapare.

La niña también tuvo que recorrer a pie largas distancias selva adentro obligada por su secuestrador, quien trataba de huir de la presión policial.

Una operación conjunta de las policías boliviana y española el pasado 8 de marzo permitió liberar a la niña, que regresó a España el 17 de ese mismo mes.

El rescate, que contó con el respaldo de la Embajada española en Bolivia, entrañó gran complejidad, ya que la niña estaba cautiva en una zona de difícil acceso.

A su llegada a España, la menor ingresó de forma preventiva en un centro de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia del Gobierno autónomo catalán, después de que un juez imputara a sus progenitores por un delito de abandono de familia.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.