27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
17°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
34°
Viernes
Nublado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 20 de septiembre de 2016, 01:00

Concretan tres trasplantes simultáneos

Tres trasplantes simultáneos se realizaron ayer en el país. Uno renal y otro hepático se llevó a cabo en el Hospital de Clínicas. El otro trasplante de riñón se concretó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), informó el doctor Hugo Espinoza, titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat).

La operación multiorgánica se llevó a cabo mediante la donación de órganos de una mujer de 20 años de Encarnación, víctima de un accidente de tránsito. Los médicos ablacionaron dos riñones, un hígado y dos córneas. El corazón no pudo ser trasplantado. Por primera vez se realizó un operativo de ablación en el interior del país.

Un hombre de 53 años es el receptor del tercer trasplante de hígado del año en el Hospital de Clínicas; pero es el cuarto procedimiento que se hace en el país. El trasplante renal se realiza a un hombre de 35 años de la Chacarita.

El beneficiario del otro riñón es un paciente de 52 años proveniente de San Pedro, asegurado del IPS. Tras un año y 3 meses de diálisis logró acceder a un trasplante que le permitirá una mejor calidad de vida.

Las córneas se trasplantarán próximamente con la Fundación Visión. Los pacientes trasplantados quedan en observación durante las próximas 72 horas críticas.

Más de 120 personas integran la lista de espera del Inat que requieren trasplante de riñón, corazón, hígado y córnea. Se insta a la donación.