19 abr. 2024

Concierto para violín, arpa, libertad y dignidad

Andrés Colmán Gutiérrez – Tw: @andrescolman

Hace quince años, a la sombra de un frondoso árbol, en la región de Caacupé, un grupo de chicos y de chicas empezaban a hacer sonar los primeros violines, cellos, trompetas, arpas y guitarras, bajo la dirección de un rubio y melenudo director de orquesta.

Curiosos y admirados, los pobladores observaban esos instrumentos musicales, algunos de los cuales nunca antes habían visto. Al principio, los sonidos brotaban estridentes y desafinados, pero de a poco el director rubio melenudo iba logrando ajustar los tonos, hasta hacer brotar una alegre melodía que resultó conocida.

Era agosto de 2002. La melodía era la Novena Sinfonía de Beethoven, también llamada Himno de la Alegría, y el director rubio melenudo no era otro que el maestro Luis Szarán. Aquella orquesta yvyraguy era la primera de un proyecto todavía en pañales, que empezaba a conocerse como Sonidos de la Tierra.

Así, por los polvorientos caminos de las aldeas y los pueblos más alejados del Paraguay empezaron a verse a niños, niñas y jóvenes, caminando kilómetros con un estuche de guitarra, violín o arpa a cuestas. El conservatorio sobre ruedas llegaba a los rincones más remotos. En los sitios más impensados nacía una orquesta sinfónica.

“El joven que durante el día interpreta a Mozart, por la noche no romperá vidrieras”, fue la frase que motivó a Szarán a crear el mayor proyecto de educación a través del arte, que en estos 15 años benefició a unos 18.000 niños, niñas y jóvenes de 212 localidades, en 16 departamentos del Paraguay, y movilizó a familiares, vecinos, docentes y autoridades, en un proceso de formar comunidades emprendedoras, ayudando a crear nuevos valores de ciudadanía.

En este laborioso proceso, aquel director rubio y melenudo encontró a valiosos aliados, como Lucha Abatte, directora de la Asociación Tierranuestra y su dinámico equipo, y ayudó a formar a una nueva generación de directores de orquesta como Elio Fleitas, Willian Aguayo, Marta Medina, entre tantos más.

Sin más ideologías ni banderas que la pasión por la música y la humanidad, Sonidos de la Tierra sigue siendo la mejor noticia en un país todavía tan contaminado de mafias, de corrupción y aventuras políticas totalitarias.

Del 18 al 21 de julio, en la estación Tacuaral y el Estadio Bicentenario, en la ciudad de Ypacaraí, una melodiosa multitud proveniente de diversos lugares del país celebrará un seminario y festivales, que cerrarán con un gran concierto, a cargo de una megaorquesta y un megacoro, el viernes 21, repasando la historia de estos 15 años. Será un gran concierto para violín, arpa, libertad y dignidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.