28 mar. 2024

Concierto homenaje, a 90 años de la guarania

El histórico Palacio de Venancio López, actual Asunción Palace Hotel, fue escenario de la primera edición del ciclo Música en los Palacios de Asunción, de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).

En la emotiva jornada, denominada ¿De quién es esa música?: El encuentro de Eligio Ayala con la música de José Asunción Flores, se realizó un homenaje a la guarania Jejuí, de Flores, estrenada hace 90 años, en 1925, justamente en este antiguo edificio.

En aquella ocasión estaba presente el presidente de la República, Dr. Eligio Ayala, quien muy gratamente sorprendido había preguntado: “¿De quién es esa música?”.

Recordando ese histórico episodio se ofreció una representación teatral donde el ex presidente paraguayo elogió otra composición de Flores, esta vez Mi destino, que fue interpretada por la OSIC y el tenor José Mongelós.

En la escenificación, Ayala, dirigiéndose a Flores, señala: “Hace 90 años estuve en este mismo lugar, en el estreno de su primera obra Jejuí, y en esa ocasión dije que era un muy buen compositor, veo que no me equivoqué”. En tanto, el creador de la guarania le contesta: “Han pasado muchas cosas desde ese entonces, y hoy la guarania representa a nuestro pueblo”. A esto, el director de la orquesta, Diego Sánchez Haase, añade: “La guarania tomó vuelo universal y muchos compositores incursionan en este género”.

Repertorio. La OSIC fue dirigida por el director titular de la Orquesta del Congreso Nacional de Argentina, maestro Sebastiano De Filippi, en calidad de director invitado.

El repertorio de la noche incluyó una selección de Antonio Salieri: Allegro assai, andantino grazioso y Presto.

También sonaron clásicos del Mozart, con la flautista Adriana Aquino, como solista, y Mburikao, también de José Asunción Flores. El espectáculo cerró la guarania Alma vibrante, y el aplauso prolongado y efusivo del público.