10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 4 de julio de 2016, 01:00

Concesionaria ya recaudó 50% de lo que debe invertir en 20 años en Puertos

La ANNP informó que la empresa que obtuvo por dos décadas la concesión del puerto en Villeta ya tuvo ingresos por G. 7.206 millones. El contrato firmado le obliga a invertir solo G. 15.035 millones.

El 20 de agosto de 2014, PTP Group y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) firmaron el acuerdo de alianza operativa, por medio del cual el consorcio argentino obtuvo la concesión exclusiva del predio portuario ubicado en Villeta por 20 años.

Los términos del contrato indican que PTP Group se queda con la recaudación del predio, a cambio de un canon de USD 5.000 al mes y un porcentaje por las operaciones en ese sitio, que anualmente no debe ser menor a USD 100.000 (ver info).

El consorcio de origen argentino empezó a operar en setiembre del 2014, y según informes de la ANNP, desde el inicio de sus operaciones hasta abril de este año, la compañía recaudó G. 7.206 millones.

Puertos firmó el acuerdo bajo el argumento de que en este predio en Villeta la recaudación no era buena. Sin embargo, desde que empezó a explotar el sitio esta empresa, la recaudación se mantuvo, en promedio, entre los G. 300 y G. 400 millones.

Incluso, en meses como agosto y octubre del 2015, los ingresos llegaron a los G. 701.946.411 y G. 547.865.452, respectivamente, de acuerdo con los documentos de la institución estatal.

Inversión. El contrato firmado entre PTP Group y la ANNP en el 2014, le obliga a la primera a invertir solo G. 15.035 millones (USD 3,4 millones al cambio de la época) en mejorar la infraestructura del predio en Villeta.

Si esta renovación se cumple en los primeros cuatro años, la empresa tendrá el aval para operar el puerto hasta agosto del año 2034.

La compañía ni siquiera paga los servicios básicos de la terminal portuaria. Tampoco las remuneraciones de los funcionarios que trabajan allí. Todos estos gastos son responsabilidad de la ANNP.

Mejoras. Sin embargo, Puertos defiende férreamente la alianza con PTP Group.

En documentos enviados a ÚH sostienen que el consorcio solo explota una parte históricamente ociosa en el puerto de Villeta y aseguran que no afecta la normal prestación de servicios a los habituales clientes de la ANNP.

Señalan que la compañía cumplió razonablemente con sus compromisos asumidos en lo referente a cánones, tasas portuarias, uso de máquinas y otros servicios.

También resaltan que además de generar un nuevo frente operativo en Villeta, las mejoras en infraestructura que realizó y debe realizar en los próximos años PTP Group, pasarán en el futuro a formar parte del patrimonio estatal, sin costo para la ANNP.

En ese sentido, el consorcio PTP Group aseguró que ya cumplió con la ampliación del almacén existente hasta los 5.000 metros cuadrados. Mientras que las obras que corresponden al segundo año están en avance.