24 abr. 2024

Concesionaria ya recaudó 50% de lo que debe invertir en 20 años en Puertos

La ANNP informó que la empresa que obtuvo por dos décadas la concesión del puerto en Villeta ya tuvo ingresos por G. 7.206 millones. El contrato firmado le obliga a invertir solo G. 15.035 millones.

El 20 de agosto de 2014, PTP Group y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) firmaron el acuerdo de alianza operativa, por medio del cual el consorcio argentino obtuvo la concesión exclusiva del predio portuario ubicado en Villeta por 20 años.

Los términos del contrato indican que PTP Group se queda con la recaudación del predio, a cambio de un canon de USD 5.000 al mes y un porcentaje por las operaciones en ese sitio, que anualmente no debe ser menor a USD 100.000 (ver info).

El consorcio de origen argentino empezó a operar en setiembre del 2014, y según informes de la ANNP, desde el inicio de sus operaciones hasta abril de este año, la compañía recaudó G. 7.206 millones.

Puertos firmó el acuerdo bajo el argumento de que en este predio en Villeta la recaudación no era buena. Sin embargo, desde que empezó a explotar el sitio esta empresa, la recaudación se mantuvo, en promedio, entre los G. 300 y G. 400 millones.

Incluso, en meses como agosto y octubre del 2015, los ingresos llegaron a los G. 701.946.411 y G. 547.865.452, respectivamente, de acuerdo con los documentos de la institución estatal.

Inversión. El contrato firmado entre PTP Group y la ANNP en el 2014, le obliga a la primera a invertir solo G. 15.035 millones (USD 3,4 millones al cambio de la época) en mejorar la infraestructura del predio en Villeta.

Si esta renovación se cumple en los primeros cuatro años, la empresa tendrá el aval para operar el puerto hasta agosto del año 2034.

La compañía ni siquiera paga los servicios básicos de la terminal portuaria. Tampoco las remuneraciones de los funcionarios que trabajan allí. Todos estos gastos son responsabilidad de la ANNP.

Mejoras. Sin embargo, Puertos defiende férreamente la alianza con PTP Group.

En documentos enviados a ÚH sostienen que el consorcio solo explota una parte históricamente ociosa en el puerto de Villeta y aseguran que no afecta la normal prestación de servicios a los habituales clientes de la ANNP.

Señalan que la compañía cumplió razonablemente con sus compromisos asumidos en lo referente a cánones, tasas portuarias, uso de máquinas y otros servicios.

También resaltan que además de generar un nuevo frente operativo en Villeta, las mejoras en infraestructura que realizó y debe realizar en los próximos años PTP Group, pasarán en el futuro a formar parte del patrimonio estatal, sin costo para la ANNP.

En ese sentido, el consorcio PTP Group aseguró que ya cumplió con la ampliación del almacén existente hasta los 5.000 metros cuadrados. Mientras que las obras que corresponden al segundo año están en avance.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.