28 mar. 2024

Concesión a Tape Porã caldeó el ambiente en el Senado

VIDEO. Posiciones encontradas, críticas y discusiones, así fue el tenor de los últimos días en torno a la Cámara de Senadores. La ampliación de la concesión de la ruta 7 a Tape Porã enervó el ánimo de los legisladores; algunos se ausentaron y otros abandonaron la sesión extraordinaria convocada para corregir el resultado de la votación del proyecto de ley.

senado.jpg

Senadores se reunieron al finalizar la sesión extraordinaria. Foto: Gentileza

La polémica ya se originó desde el momento mismo en que quedó sancionado el proyecto de ley, que amplía por 30 años la concesión de la ruta 7 al consorcio Tape Porã, con un dudoso resultado de 20 a 18.

En la sesión del pasado miércoles los senadores se mostraron a favor de la legislación, pero el debate se basó en que si se probaba el documento tal cual provenía de la Cámara de Diputados o lo hacían con modificaciones. Los votos beneficiaron a la primera opción y desató las críticas.

Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente de la Cámara de Senadores, Mario Abdo Benítez, quien se mostró indignado por la postura de sus colegas y abrió sospechas sobre la venta de votos. “La fuerza que tiene hoy el dinero en la política es algo impresionante”, disparó.

Pero las críticas no quedaron solo en esa insinuación, porque incluso comparó a la cámara legislativa con un prostíbulo.

Vieron lo que vivimos ayer (el miércoles) en el Senado. De repente, uno cuando sale del Senado sale con tanta frustración... Parecía un prostíbulo y no un Senado de la Nación, donde la gente vendía su voto”, expresó al día siguiente de la sanción del documento.

Fueron los senadores oficialistas y oviedistas, con el apoyo de los liberales, los que consiguieron la supuesta mayoría para sancionar el proyecto de ley que amplía el plazo de la concesión de la ruta 7 a Tape Porã hasta el 2053.

Las expresiones del titular del cuerpo legislativo cayó hondo entre los senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y en los dos legisladores de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), quienes se sintieron aludidos.

Embed


ILEGALIDAD. Fueron varios los parlamentarios que lazaron su voz de protesta y pusieron en evidencia las irregularidades de la ley sancionada. “No sé si algunos tienen conciencia de lo que han hecho. Es lamentable. Vamos a debatir con documentos con quien sea. Los que facilitaron este atraco, alguna consecuencia van a tener”, consideró el liberal Carlos Amarilla.

El tema es que se llevó como una topadora toda la legalidad. Se aprobó un fato, eso podemos decir de una manera muy clara ante tanta afanosidad para salir del marco legal”, agregó.

El colorado Enrique Bacchetta también dijo que fue una barbaridad lo que se aprobó. “Lamentablemente, hoy tenemos un mamotreto inaplicable, que va a dejar mucho que desear”, dijo.

Eduardo Petta, quien planteó el rechazo, cuestionó la extraña celeridad en Diputados para dar vía libre a un proyecto que aún a siete años de su vencimiento se decida ampliar el plazo.

Hizo una larga exposición durante su estudio sobre las irregularidades detectadas por la propia Contraloría, en la que se habla incluso de ausencia de acciones por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lo propio hizo la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, quien sentenció que “evidentemente” el Ejecutivo en vez de invertir en abogados invirtió en el Congreso.

Otro de los principales cuestionamientos es que el padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, es uno de los accionistas del consorcio Tape Porã.

Abdo Benítez hizo mención a la Ley 1.618, que habla sobre las concesiones y en cuyo artículo 10 se menciona quiénes son las personas que no pueden postularse a las licitaciones. Entre ellos se señala a autoridades y funcionarios del Estado y los parientes de los mismos.

UNA LUZ. Dos días después de la cuestionada sanción apareció el registro oficial de la votación, en el que se reveló que finalmente el resultado quedó empatado en 20 votos por cada sector y no 20 a 18 como en un principio.

Esto genera un precedente peligrosísimo, que a través de una ley se pueda adjudicar directamente sin concurso. Mañana una empresa presenta un recurso de inconstitucionalidad y si tuvo oportunidad de competir, ¿qué va a ocurrir con el proyecto si la Justicia funciona?”, había señalado nuevamente el presidente del Senado.

Tras idas y vueltas, en la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada se convocó a una sesión extraordinaria para enmendar el error en el conteo de votación en el acta de la sesión anterior. Sin embargo, los liberales y oviedistas no asistieron al encuentro habitual de los lunes.

Por esa razón, una de las principales dudas surgidas era si la convocatoria tendría el cuórum necesario para corregir el resultado de la votación.

SEGUNDO ROUND. Este martes se realizó la sesión extraordinaria, al principio parecía que no se tenía la cantidad mínima de senadores (23 de 45), pero finalmente ingresaron dos parlamentarios oficialistas y se pudo iniciar con 25 parlamentarios en la sala.

El senador Eduardo Petta fue el que expuso nuevamente la necesidad de corregir el error de la votación y reiteró las irregularidades del proceso.

Su colega Carlos Filizzola también hizo uso de palabra porque fue él quien estaba presidiendo la cámara legislativa cunado se sancionó el proyecto. Dijo que la votación se realizó como siempre - e hizo a mano alzada-, pero resaltó que fue complicado debido al ambiente tenso del plenario.

El momento más tenso se dio cuando el oficialista Gustavo Alfonso manifestó que en la aprobación o rechazo del acta anterior ya no se podía profundizar sobre un tema ya consumado. Pidió aprobar el acta y dejar por escrito las quejas de sus colegas que reaccionaron a la solicitud.

En medio de discusiones se procedió a votar y se decidió subsanar el mal conteo de votos registrado en el primer tratamiento. Alfonso se levantó disgustado de su banca y, entre gritos, abandonó el plenario.

Al culminar la extraordinaria se realizó una nueva reunión de la mesa directiva y líderes de bancada, en donde se estableció tratar por segunda vez el tema en la sesión ordinaria de este jueves, figurando como tercer puntos del orden del día. Se avizora otro largo debate.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.