19 abr. 2024

Concepción figura en portal, pero no tiene web

Justiniano Riveros

Alejandro Urbieta

Alejandro Urbieta

CONCEPCIÓN

En la edición de ayer de Última Hora figura que la Municipalidad de Concepción está adherida al Portal Unificado de Información Pública, sistema de transparencia que exige la Ley Nº 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

Sin embargo, la administración del intendente Alejandro Urbieta en realidad aún no tiene página web propia, por lo que sigue incumpliendo la legislación aprobada ya hace casi tres años.

Si bien la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) creó un espacio para la Municipalidad de esta ciudad, la página está vacía, según se pudo constatar.

La Gobernación de Concepción no tiene página web y, por lo tanto, tampoco un acceso vía web a la información pública sobre la estructura del funcionariado con sus remuneraciones, entre otros datos concernientes a sus gastos presupuestarios.

En el portal de Senatics figura el ícono de la Gobernación del primer departamento, pero al ingresar el link corresponde a un blog comercial con noticias y datos turísticos sobre el departamento, pero ningún dato referente a lo que exige la citada ley.

De 257 municipios del país, solamente 35 están adheridos al portal de información, y en cuanto a las gobernaciones, de 17 departamentos son solo 10 las que figuran, pero no a todas se puede consultar.

La ley de transparencia se promulgó el 18 de setiembre del año 2014, donde se estableció que entraría a regir un año después, o sea, el 18 de setiembre del 2015. Sin embargo, a casi dos años de su vigencia y pese a que se estableció la obligatoriedad de la utilización del portal de información por parte de las fuentes públicas, ni la mitad de los entes cumplen.