2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 21 de julio de 2016, 09:06

Concejales de San Lorenzo sorprendidos por exclusión del metrobús

Los concejales de San Lorenzo y comerciantes se sorprendieron por la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de excluir a la ciudad del proyecto Metrobús. Aseguran que solo pretendían cambiar el corredor a una calle menos comercial que Julia Miranda Cueto.

En abril pasado los concejales de San Lorenzo recomendaron la firma de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que Julia Miranda Cueto funcione como corredor del metrobús. Desde entonces hubo manifestaciones de comerciantes, hasta que los ediles se retractaron de apoyar el paso del servicio en dicha arteria.

De los 12 concejales, 11 estuvieron presentes en la sesión extraordinaria de la Junta Municipal el miércoles, y decidieron por unanimidad dejar sin efecto el convenio, explicó el edil colorado, Nelson Peralta en Monumental AM 1080.

El MOPC había contratado a una empresa para realizar el estudio de factibilidad y esta alertó que el paso del metrobús por Julia Miranda Cueto implicaría un aumento del caos automovilístico en la ciudad.

El lunes tuvo una reunión con el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, y le expresó la intención de utilizar otra calle paralela, Defensores del Chaco, donde la actividad comercial es inferior a la de Julia Miranda Cueto. "Esta sería la que menos daño causaría económicamente a los comerciantes", expresó también a Monumental AM 1080.

Mencionó que se planteó desde el MOPC construir un túnel o viaducto para aliviar el tráfico que preocupa a los concejales, mientras que Jiménez Gaona les pidió respetar el estudio, haya o no manifestación, así se acordó el lunes pasado, pero el miércoles la institución comunicó que el nuevo servicio no pasará por San Lorenzo, responsabilizando del hecho a los ediles.

Peralta refirió que está de acuerdo con el ingreso del metrobús a la ciudad universitaria, pero critica que no haya un estudio de impacto social.

A su vez, los comerciantes aseguran que no están en contra de la implementación del metrobús en San Lorenzo, pero piden que no pase por una vía tan comercial. Al igual que los concejales, se sorprendieron de la decisión del MOPC de suspender el proyecto para esta ciudad.

Julio Benítez comentó que no está contemplada la construcción de un mercado modelo para los comerciantes afectados, aunque se haya anunciado un convenio con Itaipú para el efecto. "No sé quien lanzó esa propaganda, pero no existe", dijo en contacto con Telefuturo.

Tras la decisión de la Junta Municipal de San Lorenzo, el MOPC comunicó que el metrobús no pasará por el centro de la ciudad universitaria, lo que sorprendió a los concejales y comerciantes, según señaló Peralta.

El costo total estimado del proyecto es de USD 167,8 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central de Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), desde General Aquino hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción, de 11,4 km. La firma portuguesa Mota-Engil Engenharia e Construção SA es la que ejecutará las obras del tramo central, que se iniciarán en los próximos días.

APARECEN EN ESTA NOTA