25 abr. 2024

Concejales presentan causales para intervenir el Municipio de Lambaré

En la Cámara Baja, la comisión especial de estudio de la intervención de la Municipalidad recibió a los concejales de Lambaré que presentaron lo que consideran causales para la intervención a Armando Gómez.

Exposición.  El colorado Adolfo Lezcano (c), presidente de la Junta Municipal de Lambaré.

Exposición. El colorado Adolfo Lezcano (c), presidente de la Junta Municipal de Lambaré.

Siete concejales de la Municipalidad de Lambaré presentaron ayer en la Cámara de Diputados, ante la comisión especial de estudio del pedido de intervención de la administración del intendente lambareño, Armando Gómez, quince puntos que consideran que son causales suficientes para la intervención y que señalan corresponden al mal desempeño de sus funciones.

Los mismos, encabezados por el colorado Adolfo Lezcano, presidente de la Junta y Daniel Molinas, el único liberal que acompaña las denuncias, en tres horas de reunión explicaron punto por punto las acusaciones y entregaron los documentos pertinentes.

Los miembros de la comisión, los colorados Tomás Rivas, Bernardo Villalba, Ramón Romero Roa y Enrique Pereira y los liberales, Carlos Portillo, Héctor Lesme y Sergio Rojas, escucharon a los concejales prácticamente sin realizar consultas.

Incluso Portillo y Rojas se retiraron mucho antes que culmine el encuentro.

Los legisladores mencionaron que entre los 15 puntos presentados por los ediles, se destacan tres, entre ellos la mala utilización del rubro 871, transferencia de capital al sector privado sin licitaciones públicas.

Otras son la presunta sobrefacturación de obra de recalde y construcción de muro de PBC del puente Vencedores y arbitrarias contrataciones directas por la vía de la excepción.

A estos puntos también se le suman el supuesto incumplimiento a la asistencia obligatoria del intendente a la sesión de la Junta Municipal, la firma de convenios sin autorización de la Junta Municipal y la emisión de cheque y orden de pago en blanco para la comisión vecinal Juan Pablo II.

DESCARGO. Los diputados informaron que analizarán punto por punto con los asesores y luego convocar al intendente para que presente su respectivo descargo.

Para el efecto, Gómez ya fue convocado para el próximo martes y junto con sus asesores tendrá la oportunidad de defenderse ante las acusaciones presentadas en su contra.

Cabe recordar que el jefe comunal derrotó en las elecciones municipales del año pasado al colorado Roberto Cárdenas, imputado por varios hechos de corrupción.

El pedido de intervención surgió apenas siete meses después que Gómez asumió la administración de la Comuna lambareña.

Desde el propio Partido Colorado existe un mandato político para que los diputados aprueben la intervención para que la ANR recupere dicho Municipio. Ante esto, los liberales sostienen que la solicitud de los concejales es una maniobra política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.