25 abr. 2024

Concejales piden que Contraloría revise fallo que favoreció a Ivesur

La intervención de la Contraloría General de la República, para realizar un examen especial sobre todo el proceso que derivó en la demanda ganada por Ivesur a la Comuna capitalina por incumplimiento de contrato, respecto a la inspección técnica vehicular (ITV), fue aprobada por la Junta Municipal.

Quebrantada.  La relación entre la Comuna capitalina e Ivesur se ve salpicada de demandas.

Quebrantada. La relación entre la Comuna capitalina e Ivesur se ve salpicada de demandas.

El Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay falló a favor de la referida empresa, obligando a la institución municipal al pago de G. 18.000 millones por daños y perjuicios, monto en el cual ya se contemplan los intereses generados en todo el tiempo en que duró el juicio.

La decisión de los concejales capitalinos se agrega a la acción de apelación del citado laudo arbitral anunciada por el mismo intendente Mario Ferreiro, dejando sentada su no aceptación de los resultados que favorecieron a la mencionada firma.

La propuesta de solicitar la intervención de la institución contralora fue hecha por los ediles Rodrigo Buongermini y Federico Franco Troche. Este último incluso solicitó que también se realice una auditoría interna, en un intento por esclarecer este caso que a criterio de los ediles no se ajusta a argumentos reales.

El concejal Javier Pintos puso en duda las cifras que fueron dadas por Ivesur y que sustentaron la demanda.

Se refirió a los 60.000 vehículos que no estaban establecidos en el contrato y que supuestamente debían pasar de manera obligatoria por los talleres de esa empresa para realizar la ITV.

“Evidentemente se alteró una cantidad para avalar el daño patrimonial supuesto que sufrió Ivesur”, sentenció.

BAJO LUPA. Por otra parte, el edil Daniel Centurión, a través de una minuta verbal, agregó la solicitud de analizar jurídicamente la posibilidad de rescindir el contrato con esta firma y que estará vigente hasta el año 2018.

El mismo considera que existen suficientes elementos para terminar con la relación existente con esta empresa, sin que ello implique algún daño patrimonial para la Municipalidad de Asunción.

Recordó que en el 2013 habían planteado a los directivos de Ivesur retirar todas las demandas contra la Comuna capitalina y reducir al 50% el cobro del canon por cada vehículo inspeccionado. Dijo que los negociadores de esa firma pidieron a cambio extender a 10 años el contrato, el cual quedó finalmente en solo 5 años.

Agregó que la corporación resolvió en favor del acuerdo, pero que el Ejecutivo Municipal de ese entonces lo vetó.

El cuerpo legislativo comunal también aprobó una resolución declarativa por la cual rechaza las afirmaciones de quien fuera asesor jurídico del municipio, Benito Torres, quien dijo que se buscó con ello “cocinar” esa extensión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.