21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 9 de mayo de 2017, 01:00

Concejales denuncian a intendente de San Cosme por irregularidades

Raúl Cortese

ITAPÚA

Encabezados por el presidente de la Junta Municipal de la localidad de San Cosme y Damián, Nildo Ortiz, los ediles de la bancada de la ANR presentaron en la mañana de ayer una denuncia contra el intendente Aníbal Maidana, por la supuesta comisión de graves irregularidades administrativas.

Se lo acusa de lesión de confianza, pagos indebidos, tráfico de influencia entre otros, como la participación de un concejal municipal en negocios y contratos con el Municipio local.

Lo particular de la denuncia realizada, siempre y cuando se compruebe la misma, es que es prácticamente idéntica a la realizada por Maidana contra la administración saliente.

Las ejecuciones cuatrimestrales nunca fueron entregadas a la Junta Municipal, y cuando finalmente acceden a ellos los concejales se percatan de múltiples hechos irregulares, “más de 30 tópicos que responden a hechos punibles, y no meras faltas administrativas como se quiere hacer entender, constan en la denuncia con sus respectivos documentos, acá se registran hechos por lesión de confianza, peculado, estafa, pago indebidos de honorarios, y personas extrañas a San Cosme que se presentan como consultores, quienes firman contratos profesionales y en forma paralela llevan adelante otros contratos que en la Ley municipal se encuentran totalmente prohibidos”, significaba Lilio Sotelo, abogado querellante de la causa.

Señalan al concejal Luis Caballero, como uno de los beneficiados en el pago de cheques emitidos por el Ejecutivo Municipal.

MEDIANTE CONTRALORÍA. Ante la ausencia de respuesta por parte del Ejecutivo Municipal a los reiterados pedidos de informes, la bancada colorada ha logrado, Contraloría mediante, acceder a los informes municipales y comprobar la comisión de supuestos hechos punibles.

La abogada recordó además que la administración municipal despidió a muchos ex funcionarios municipales, y que existen incluso 11 juicios de ex funcionarios que no fueron indemnizados, “algunos han sido pagados y muchos no, todo ello sin la participación de la Junta Municipal, se realizaban los pagos sin reprogramación presupuestaria haciéndolo de manera caprichosa”, señalo.

Esquema. Dentro del expediente de la denuncia presentada ante la fiscala Zully Ibáñez, consta todo un esquema sobre la forma que se organizaban los cobros por trabajos que no se realizaron, como kilómetros de supuestos caminos enripiados, “las denuncias llevan el testimonio ante escribanos (...), y así existen muchos otros ejemplos”, significaba Sotelo.

Agregó que se ha pagado más de 100 millones a supuestos auditores por trabajos que nunca han sido entregados, y no se sabe a ciencia cierta si es que realmente se realizó el pago, ya que no existen documentos probatorios.