20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 8 de agosto de 2017, 01:00

Concejal de CDE pide nulidad de acta de imputación

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Teodoro Mercado, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, presentó ante el Juzgado de Garantías el incidente de nulidad del acta de imputación en su contra por el hecho punible de usurpación de funciones públicas y excepción de inconstitucionalidad, en la misma causa.

Leonardo Ayala Balmoris y José Ramón López, abogados del edil, presentaron ante Carlos Vera Ruiz Díaz, juez penal de garantías, de quien se espera alguna resolución hoy.

Para Ayala Balmoris, el acta de imputación firmada por las fiscalas Claide Acosta y Carolina Rosa Gadea adolece de varias irregularidades en cuanto al supuesto hecho punible a investigar. Hicieron saber que Gadea, fiscal coadyuvante, es esposa de un funcionario municipal y que como tal debió apartarse del proceso.

“No se puede hablar de esa figura penal solo por cumplir los caprichos personales de los dirigentes políticos y las ambiciones desmedidas de la intendenta”, reza el escrito. En efecto, la denuncia fue presentada por Sandra McLeod ante el Ministerio Público.

También plantearon la excepción de inconstitucionalidad, pues la imputación al presidente del Legislativo esteño, infringió normativas previstas en el Código Procesal Penal, según Ayala Balmoris.

Además señaló que el Ministerio Público es utilizado como elemento de persecución hacia quienes son críticos a la gestión del Ejecutivo. “El acta de imputación es frágil e inconsistente, sin sustento jurídico, viola todo el debido proceso”, remarcó el letrado.

EL CASO. La intendenta de CDE denunció por usurpación de funciones públicas a Mercado, por firmar una circular asignando funciones a tres funcionarios dentro de la Junta Municipal.

Según McLeod: Elpidio Cubilla, Francisco Medina y Félix Paiva fueron desvinculados de la Comuna a finales de junio y el concejal los seguía manteniendo en la institución.

Al respecto, Mercado dijo que los tres trabajan por pedido suyo, sin que eso signifique erogación económica para la Comuna, pues están a su cargo y no figuran en el cuadro de funcionarios de la institución. El concejal insiste en que todas sus decisiones están acordes a lo que establece la Ley Orgánica Municipal. Hasta el momento, no existe ninguna señal de tregua entre los 8 ediles críticos a la gestión del Ejecutivo y la intendenta Sandra McLeod.