20 abr. 2024

Concejal de CDE es imputado y la fiscala niega injerencia política

La acción fue por la presunta comisión del hecho punible de usurpación de funciones públicas, denunciado por la intendenta municipal. El edil debe ser llamado a declarar en los próximos días

En conflicto.  Con el Legislativo municipal es el enfrentamiento que tiene la jefa comunal.

En conflicto. Con el Legislativo municipal es el enfrentamiento que tiene la jefa comunal.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Finalmente, fue imputado Teodoro Mercado, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, quien fue denunciado por la intendenta municipal Sandra McLeod, por la presunta comisión del hecho punible de usurpación de funciones públicas. Debe ser llamado a declarar en los próximos días.

El requerimiento fue presentado por la fiscala Claide Acosta, quien dijo que imputó al edil con base en elementos de sospecha que fueron arrimados por los denunciantes y la declaración testifical de Catalino Villalba, jefe de Recursos Humanos de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La denuncia de la intendenta contra el titular del Legislativo comunal es porque tres funcionarios que en el mes de junio fueron desvinculados de la institución por término de contrato, seguían prestando funciones dentro de la Junta Municipal.

Mercado, sin embargo, dijo que los tres funcionarios están a su cargo, en la Comisión de Planificación y Servicios, ad honórem, sin que signifique ninguna erogación económica para la institución municipal. De hecho, una circular firmada por Mercado, asignando funciones a los funcionarios, fue lo que dio pie a la denuncia de la intendenta.

La fiscala dijo que ese documento firmado por el edil, además de la testifical del director de Recursos Humanos y otros elementos que le fueron arrimados con la denuncia, sirvieron para que ella imputara a Mercado, pero no pidió medidas cautelares ante el juzgado.

La estimación de pena del hecho punible es de un máximo de tres años de privación de libertad y al decir de la fiscala Acosta, en todo momento el concejal Mercado estuvo a disposición del Ministerio Público y fue el principal interesado en aportar datos a la investigación.

La causa fue reasignada a la fiscala Acosta pues, primeramente, fue designado Alfredo Ramos Manzur, quien se inhibió y fue recusado en la causa. La Fiscalía adjunta dispuso que la Unidad Penal Nº 4 sea la encargada de la investigación.

SIN PRESIÓN. La fiscala Acosta negó que exista una presión política del clan Zacarías en su decisión de imputar al presidente de la Junta Municipal. Afirmó que se basó, únicamente, en los elementos que tenía en el expediente y que consideró que existían los presupuestos suficientes para una imputación.

“El proceso se encuentra en una etapa incipiente con una sospecha sobre su participación en este hecho punible. Se informará de los términos de la imputación y se continuará con la investigación para determinar si realmente existió esa responsabilidad”, alegó la representante de la sociedad, quien dijo que Mercado debe brindar declaración indagatoria en los próximos días.

El edil procesado acusó a la fiscala de esconder el expediente, llevarlo a su casa y presentar la imputación en su contra en las últimas horas del viernes, con apoyo de la fiscala Carolina Rosa Gadea, cuyo esposo es funcionario municipal.

La fiscala Acosta dijo que, en todo momento, el expediente estuvo en el Ministerio Público y que la imputación fue presentada, luego que ella concluyera una audiencia en juicio oral. Confirmó que su colega Gadea está como coadyuvante en la causa, por resolución de la Fiscalía adjunta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.