29 mar. 2024

Conceden otra extradición de Pavão, a meses de su libertad

La jueza de Garantías Lici Teresita Sánchez hizo lugar al pedido de extradición contra el supuesto narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, de 49 años, condenado en el Paraguay por lavado de dinero.

Otro fallo.  Jarvis Chimenes Pavão  tiene otra sentencia que concede la extradición.

Otro fallo. Jarvis Chimenes Pavão tiene otra sentencia que concede la extradición.

Esta es la tercera extradición contra el brasileño que es concedida por nuestro país, ya que la Justicia brasileña desistió de un cuarto caso ya admitido.

En el caso, la solicitud de extradición fue hecha por la jueza Karine da Silva, titular del Séptimo Juzgado Federal de Porto Alegre, estado de Río Grande del Sur, Brasil.

Se investiga a Jarvis Chimenes Pavão por supuesto tráfico internacional de cocaína, asociación criminal y otros. La jueza brasileña pidió el 9 de marzo pasado a su par paraguaya la prisión preventiva del mismo con fines de extradición.

Según relata en el exhorto de extradición, Chimenes Pavão supuestamente proveía cocaína desde Pedro Juan Caballero vía Punta Pora (Brasil), hasta Porto Alegre.

“Las investigaciones apuntan a que Darío José Theobald actúa identificando y contratando grupos logísticos para transportar cargamentos de cocaína suministrados por Jarvis Chimenes Pavão, los cuales tienen como destino final a Antonio Marco Braga Campos, apodado Chapolim”, afirma.

Dice que la droga se envía en camiones que cuentan con compartimientos secretos, y que tienen como destino Río Grande del Sur y otros estados del Brasil.

La magistrada Sánchez entiende que el pedido de extradición cumplió con todos los requisitos legales, con lo que decidió concederlo, una vez que Pavão cumpla con su pena en Paraguay el próximo 27 de diciembre.

Por su parte, los abogados Jorge Prieto y Laura Casuso, defensores del supuesto capo narco, dijeron que apelarán la sentencia dictada por la jueza Sánchez, porque no fueron notificados de los documentos complementarios de la extradición que envió la Justicia de Brasil el 29 de agosto.

Indicaron que la jueza solo le corrió traslado a la Fiscalía al día siguiente y no a ellos, conforme señaló Prieto, uno de los defensores del condenado.