16 abr. 2024

Conceden apelación contra el JEM por datos de contratados

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), debe entregar datos de 43 abogados contratados, pese a que la institución tiene asesoría jurídica, además de actas de sesiones, entre otros, a las abogadas Kattya González y Esther Roa, tras admitirse la apelación en un amparo que plantearon.

Kattya González

Kattya González

En el caso, las abogadas habían requerido informes al JEM, los que no fueron proveídos, con lo que se planteó un amparo constitucional contra la institución.

La acción fue concedida parcialmente por el juez Civil, Arnaldo Martínez, pero obvió varios puntos, con lo que el fallo fue apelado por las abogadas.

Ya en apelación, los camaristas Mirtha Ozuna de Cazal, Olga Talavera y Alberto Martínez Simón, hicieron lugar a todos los pedidos, salvo la imposición de costas al JEM y al presidente del organismo, Óscar González Daher.

Así, entregará los datos de los trabajos realizados por 43 contratados entre los años 2016 y 2017, más la lista de funcionarios, sus salarios y beneficios, modalidad de marcación inclusive por los años 2016 y 2017.

También las copias de las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias, entre el 2015 y 2016. Revocaron la parte del fallo donde dice que los datos deben proveerse al estar firme el fallo.

Con respecto a las costas, apuntan que González Daher no fue demandado, por lo que rechazan las costas ante el JEM.

Señala que estas son informaciones públicas que deben estar a disposición de la ciudadanía, en virtud a la normativa constitucional y las leyes pertinentes.