6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de diciembre de 2016, 01:00

Conatel licitará 4G en enero y apunta a recaudación récord

La Conatel informó que la licitación de la banda de 700 MHz, para 4G LTE, iniciará su proceso el próximo mes. Esta frecuencia es más apetecible que la licitada el año pasado, por lo que tendrá un costo mayor.

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), manifestó que apenas inicie el 2017 ya se empezará a trabajar en la subasta de las bandas de 700 megahertz (MHz) y de las de 2.600 MHz. Estas frecuencias permitirán expandir la cobertura de 4G, sobre todo en los sectores más distantes del país. Por tal motivo, y al tratarse de una banda baja, la de 700 MHz tendrá un costo superior a la frecuencia de 1.700 - 2.100 MHz (AWS), que fue licitada en diciembre del año pasado y que fueron adjudicadas a las telefónicas Tigo y Claro.

En aquella oportunidad, cada subbanda de 5 MHz (de un total de 6 bloques) tuvo un precio base de USD 15 millones, por lo que la recaudación fue de USD 90 millones para el Estado paraguayo. Claro y Tigo llevaron tres subbandas (15 MHz en total) y pagaron USD 45 millones cada una .

En esta ocasión habrá más subbandas disponibles y el precio será muy superior (aún a definir), puesto que esta porción del espectro es más codiciada, indicó la titular del ente regulador.

Se espera adjudicar las frecuencias en julio y el objetivo es recaudar un monto que oscile entre USD 150 millones o más. Nuevas telefónicas del exterior mostraron interés, acotó. En la subasta pasada, todo lo recaudado se destinó a programas sociales, como Tekoporã. Ahora se utilizará para potenciar los proyectos de telecomunicaciones, como una antena única en 4 Mojones para mejorar la conectividad en telefonía e internet.

"Vamos a tener una recaudación récord, así como tuvimos el año pasado. Las bandas van a ser más caras porque la frecuencia de 700 MHz es más apetecible. Hay posibilidades de que vengan nuevas empresas. Vamos a tener más subbandas, por lo que habrá más posibilidades para interesados y los montos serán más altos", expresó Palacios.

A más de nuevas compañías, la idea es que las operadoras presentes en el país puedan pujar por estas bandas para complementar el espectro de 4G que ya tienen, con el fin de que los usuarios sean los más beneficiados.

TELEVISIÓN DIGITAL. Por otro lado, también el próximo año Conatel tiene la ambición de otorgar tres nuevas licencias para canales de aire digitales. Al respecto, desde hoy los interesados ya podrán comprar el pliego de bases y condiciones por G. 1.000.000, de cara a la subasta que se realizará en el primer semestre de 2017. En ese sentido, Palacios señaló que se tendrían más de tres oferentes porque empresarios extranjeros incluso descargaron el pliego de bases cuando estaba en borrador para la consulta pública.

Cada licencia tendrá un precio base de G. 2.000 millones (USD 343.000), por lo que en este concurso la entidad recaudaría G. 6.000 millones, aunque si hay puja entre varios oferentes el precio sube y ganará la propuesta más alta.

Entre los requisitos para los nuevos canales, se establece que deberán tener, como mínimo, 20% de contenido (producción) nacional.