28 mar. 2024

Conatel licitará 4G en enero y apunta a recaudación récord

La Conatel informó que la licitación de la banda de 700 MHz, para 4G LTE, iniciará su proceso el próximo mes. Esta frecuencia es más apetecible que la licitada el año pasado, por lo que tendrá un costo mayor.

Conexión.  La cobertura de 4G podrá llegar a más rincones.

Conexión. La cobertura de 4G podrá llegar a más rincones.

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), manifestó que apenas inicie el 2017 ya se empezará a trabajar en la subasta de las bandas de 700 megahertz (MHz) y de las de 2.600 MHz. Estas frecuencias permitirán expandir la cobertura de 4G, sobre todo en los sectores más distantes del país. Por tal motivo, y al tratarse de una banda baja, la de 700 MHz tendrá un costo superior a la frecuencia de 1.700 - 2.100 MHz (AWS), que fue licitada en diciembre del año pasado y que fueron adjudicadas a las telefónicas Tigo y Claro.

En aquella oportunidad, cada subbanda de 5 MHz (de un total de 6 bloques) tuvo un precio base de USD 15 millones, por lo que la recaudación fue de USD 90 millones para el Estado paraguayo. Claro y Tigo llevaron tres subbandas (15 MHz en total) y pagaron USD 45 millones cada una .

En esta ocasión habrá más subbandas disponibles y el precio será muy superior (aún a definir), puesto que esta porción del espectro es más codiciada, indicó la titular del ente regulador.

Se espera adjudicar las frecuencias en julio y el objetivo es recaudar un monto que oscile entre USD 150 millones o más. Nuevas telefónicas del exterior mostraron interés, acotó. En la subasta pasada, todo lo recaudado se destinó a programas sociales, como Tekoporã. Ahora se utilizará para potenciar los proyectos de telecomunicaciones, como una antena única en 4 Mojones para mejorar la conectividad en telefonía e internet.

“Vamos a tener una recaudación récord, así como tuvimos el año pasado. Las bandas van a ser más caras porque la frecuencia de 700 MHz es más apetecible. Hay posibilidades de que vengan nuevas empresas. Vamos a tener más subbandas, por lo que habrá más posibilidades para interesados y los montos serán más altos”, expresó Palacios.

A más de nuevas compañías, la idea es que las operadoras presentes en el país puedan pujar por estas bandas para complementar el espectro de 4G que ya tienen, con el fin de que los usuarios sean los más beneficiados.

TELEVISIÓN DIGITAL. Por otro lado, también el próximo año Conatel tiene la ambición de otorgar tres nuevas licencias para canales de aire digitales. Al respecto, desde hoy los interesados ya podrán comprar el pliego de bases y condiciones por G. 1.000.000, de cara a la subasta que se realizará en el primer semestre de 2017. En ese sentido, Palacios señaló que se tendrían más de tres oferentes porque empresarios extranjeros incluso descargaron el pliego de bases cuando estaba en borrador para la consulta pública.

Cada licencia tendrá un precio base de G. 2.000 millones (USD 343.000), por lo que en este concurso la entidad recaudaría G. 6.000 millones, aunque si hay puja entre varios oferentes el precio sube y ganará la propuesta más alta.

Entre los requisitos para los nuevos canales, se establece que deberán tener, como mínimo, 20% de contenido (producción) nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.