26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 27 de agosto de 2016, 01:00

Conatel insiste en la vigencia de la TV digital desde el 2020

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ratificó que todavía faltan cuatro años para que ocurra el apagón analógico en el país y se inicie la era de la televisión digital, por lo que considera que es tiempo suficiente para que los canales de televisión readecuen sus plantas transmisoras.

Dijo que no se puede negar el beneficio de un mejor servicio de TV a toda la ciudadanía solo por el capricho de un grupo empresarial. Vale recordar que la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), que aglutina a los canales de aire, exigió que el apagón vuelva a fijarse para el año 2024 (como se estableció años anteriores), mientras que el actual directorio del ente regulador determinó que esta migración ya ocurra en el 2020.

“Esta es la oportunidad que vamos a darle a muchos creativos de contenido del país. A actores, comunicadores, técnicos, a todo lo que involucra los nuevos canales digitales. Y también la gente que está en lugares más alejados, y que no tiene acceso a una TV paga, tengan una calidad de imagen igual a una TV paga. No le encuentro mucha explicación a la oposición de Catelpar”, indicó.

Dijo que la millonaria inversión no podría ser un obstáculo porque tarde o temprano los canales tenían que hacer ese esfuerzo económico para migar a la nueva tecnología.

Aseguró que los directivos del canal Telefuturo ya comprendieron la importancia de avanzar en la TV digital. Añadió que incluso estaría empezando a emitir con señal digital en forma experimental próximamente, aunque la información no fue confirmada por los directivos del canal.

Negó que Conatel haya empezado a intervenir los canales paraguayos como represalia por las última declaraciones de Catelpar. Eran inspecciones que debían hacerse sí o sí, apuntó la titular del ente.

APAGÓN PREMATURO. Pablo Troche, presidente de Catelpar, respondió que los cuestionamientos de Catelpar tienen bases técnicas y comerciales, y no tienen asidero en discusiones personales.

Reiteró que hacer el apagón en el 2020 es una medida prematura, dado que la realidad que se vive en el área rural es muy diferente a la que se tiene en el área urbana. Manifestó que en Asunción y grandes ciudades es normal que los consumidores tengan servicios de TV pagada, pero que esto no ocurre en muchas zonas del interior, donde los habitantes tienen televisores antiguos y solo ven canales locales.

Troche aclaró que los canales de aire tienen la intención de emitir en señal digital cuanto antes e incluso lo quieren hacer en el 2018 para Asunción y después ir expandiéndose gradualmente. Sin embargo, en lo que no están de acuerdo es en que se “baje la llave” para las señales analógicas en todo el país en el 2020, puesto que este hecho va a perjudicar a los usuarios.

“¿Qué necesidad hay de hablar de apagón? ¿Por qué no hablamos del inicio de la era digital en la capital, en Central y en polos más sólidos. Y que el resto del país se vaya haciendo progresivamente. Si es por nosotros mañana ya queres salir con tecnología HD. Pero cuando hablás de apagón, me decís que el 31 de diciembre el pueblo se va a quedar sin recepción de señal analógica”, apuntó.