16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de julio de 2017, 01:00

Conatel habilita portal para verificar bloqueo de teléfonos robados

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) habilitó ayer el portal digital de acceso y consultas al registro nacional de equipos terminales móviles bloqueados. La iniciativa se enmarca bajo la Ley 5629/2016, que obliga a las telefónicas a realizar bloqueos de los celulares robados, hurtados o extraviados, a través de su sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI).

Con esta plataforma se busca ayudar a reducir los robos de teléfono, que en ocasiones tienen desenlaces fatales, indicó Teresita Palacios, presidenta de la entidad reguladora.

El afectado por un robo o extravío de su dispositivo primeramente debe hacer la denuncia formal a la Policía, en la comisaría más cercana, y luego ante su empresa operadora. Recién allí podrá consultar el estado de su IMEI en el portal, para comprobar si efectivamente ha sido bloqueado (ver infografía sobre procedimiento). Las telefónicas tienen un máximo de 30 minutos para realizar el bloqueo respectivo.

La dirección de la plataforma es http://imei.conatel.gov.py/#/imei. También se puede acceder a la misma a través del sitio web de Conatel (www.conatel.gov.py). La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue la institución encargada de montar el portal y se la escogió por encima de empresas internacionales, relató Palacios.

EXIGENCIA A TELEFÓNICAS. A más de dar un plazo de media hora a las operadoras para que implementen el bloqueo, también se les compromete a proveer el número de IMEI del teléfono, dado que muchas personas no suelen anotar ni encontrar este código.

“Si el usuario no cuenta con el IMEI de su terminal móvil, a los efectos de realizar la denuncia policial, deberá recurrir al prestador del servicio de telefonía, el cual tiene la obligación de entregarle una lista de los últimos tres IMEI con los que fue activada su línea telefónica. En el caso de que se intente activar un equipo terminal bloqueado, las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular remitirán al Ministerio Público la información generada en ese evento a fin de que el mismo pueda realizar los procedimientos de investigación pertinentes”, enfatizó la titular de Conatel.

Agregó que esta no será la solución contra los robos callejeros, pero el Gobierno al menos pretende disminuir la delincuencia.

“ Es muy triste ver que por un celular se estén perdiendo vidas humanas. Celebramos que trabajemos todos juntos, los operadores móviles, la Policía, el Ministerio Público”, expresó.