10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 20 de agosto de 2016, 01:00

Conatel envió inspectores a grupo de medios que desnudaron despilfarros

Inspectores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones aparecieron de sorpresa en Telefuturo, Latele y Canal 9, medios que están dando seguimiento a una serie de irregularidades en esa institución.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aparecieron de manera sorpresiva ayer en las sedes de los canales Telefuturo, La Tele y SNT para realizar inspecciones.

Los inspectores se presentaron en estos medios tras la publicación del diario Última Hora (del mismo grupo periodístico de La Tele y Telefuturo) en la que la titular de Conatel, Teresita Palacios, encabeza el lote de funcionarios que cobraron jugosos viáticos por viajes al exterior el año pasado.

El monto total que se gastó en esta institución en concepto de viáticos fue de aproximadamente 250.000 dólares. ÚH también publicó que Palacios removió de su cargo al ingeniero Martín Gómez, quien se desempeñaba como gerente de Planificación. Este cambio se dio luego de que este funcionario haya sido condecorado por el Comando de las Fuerzas Militares con la Medalla de Honor.

Según los funcionarios, esto molestó a la titular de la Conatel quien, enojada, separó del cargo a Gómez.

Ataque. A estas publicaciones se sumaron colegas de Canal 9 que también publicaron las irregularidades en la Conatel.

"Nosotros hicimos seguimiento al tema de los viáticos, viajes, medalla de oro al funcionario que luego fue sacado y otras cosas (...). Mucha gente quiere atacar a los medios con la ley del garrote y como nosotros no tenemos nada que esconder, dejamos que entren", manifestó el periodista del SNT, Roberto Pérez.

Agregó que los inspectores llegaron al canal justo cuando estaba en vivo para el noticiero por lo que la inspección salió al aire.

Meses atrás ÚH ya había publicado el contrato que cerró la Conatel con una empresa por la provisión de botellas de agua mineral de 500 ml por G. 14.000 la unidad y la jarra de jugo de 1 litro a G. 50.000. Tras las publicaciones, este proceso fue anulado.

Apagón. Los inspectores de la Conatel argumentaron a Telefuturo que estaban realizando una inspección de adelanto de lo que significará el apagón analógico.

En este medio de prensa, los funcionarios verificaron la sala de satélites, equipos de otros sectores y luego observaron el transmisor de fibras para luego ir a las antenas de enlaces.

Ahí solicitaron datos sobre altura y potencia y sobre el mantenimiento de los equipos.

"A menudo realizamos este tipo verificaciones, pero más por el interior del país, que son los lugares que más necesitan acompañamiento técnico", alegaron los técnicos de la Conatel que estaban en la sede del canal.

Explicaron que la actualización de los registros es importante para el apagón analógico, que en principio estaba previsto para el año 2024.

Sin embargo, el actual directorio de la Comisión lo adelantó para el 2020.