11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de septiembre de 2016, 01:00

Conatel dice que los canales participan para la TV digital

Ayer concluyó el simposio sobre TV digital que fue organizado por la Embajada de Brasil en Asunción, donde se habló de la implementación del apagón analógico en el país.

Alberto Ishibashi, gerente de Radiocomunicaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo que mantienen conversaciones con los canales locales para el gran salto; sin embargo, la Cámara de Teledifusores del Paraguay (Catelpar) afirmó que el tema se maneja con total hermetismo en la institución.

El funcionario comentó que los temas en cuestión se consultan a los técnicos de cada canal de televisión, pero Catelpar denunció que no hay participación en los cambios de normativas que afectan a la industria. Según el gremio, los más afectados serán los ciudadanos.

Con relación al Plan Nacional de Frecuencias, Catelpar comunicó que, de acuerdo con el marco legal, el departamento de Radiodifusión de la Conatel debe dar respuestas a las solicitudes de asignación de canales, lo que aún no se produjo.

¿Población sin TV? Ishibashi dijo además que existen dos opciones para el usuario para cuando se instale la norma de TV digital en el país. Una sería que se adquiera un sintonizador digital y la otra es que emplee un decodificador o set top box, si es que ya no cuentan con un televisor que traiga el sintonizador.

Vale aclarar que se necesitarán televisores de nueva generación (led, lcd, plasma, etc.) para captar las transmisiones digitales. En Asunción y Central el 70% de los televisores solo pueden recibir la señal analógica.

El funcionario comentó que no está previsto por parte del Gobierno proveer a la población de dichos aparatos, pero aclaró que los precios están bajando y que eventualmente podría haber un plan para las familias carenciadas.

“Durante el periodo de transición analógico al digital, los canales deben transmitir en simultáneo las dos señales (analógico y digital), hasta que pasa el periodo”, dijo. Recordemos que desde el 31 de diciembre del 2020 se establecerá como periodo para implantación de TV digital en Paraguay.

Cuestionamientos. Ishibashi refirió además que, según la normativa de Conatel, se tendrá que llevar a cabo la agrupación de canales en una frecuencia de 6 megahertz, aunque dijo que eso se estaría analizando más adelante.

Esto es justamente el temor de los canales locales, pues según afirman, un buen servicio se ofrece con la frecuencia mencionada. Sin embargo, los nuevos canales a ser licitados por la Conatel podrán tener la frecuencia de 6 megahertz.

Catelpar aclaró que no cuestiona la aparición de nuevos jugadores y sostiene que la competencia es saludable. Pero no comparten los métodos inconsultos, respecto al evidente privilegio que implica la asignación de una frecuencia exclusiva para el nuevo jugador, mientras que a los canales ya existentes –constituidos por sociedades distintas–, se les obliga a compartir frecuencias.