2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de agosto de 2016, 01:00

Conatel confirma licitación de canales y niega preferencias

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), aseguró que se está trabajando en la licitación de los nuevos canales de aire digitales, tal como había anunciado meses atrás. Ya se tiene una planificación de frecuencias para Asunción y Central, por lo que ahora resta hacer lo mismo para el interior del país, de manera a concluir el pliego de bases y condiciones.

Palacios estima que en los próximos meses ya se pueda hacer el llamado. Serían dos o tres canales a ser licitados, los cuales ya tendrán que transmitir con la tecnología digital y no podrán difundir señal analógica, como lo hacen aún todos los canales paraguayos.

“Queremos que esto llegue a más gente, que haya una competencia real que es lo que al final beneficia al usuario. Existe la posibilidad de licitar dos a tres canales, eso es lo que vemos al hacer la planificación. También tenemos que hacer una coordinación con Argentina, somos limítrofes, tenemos el problema del Mercosur y esto se define coordinadamente. Pero en principio es posible licitar dos a tres canales este año”, precisó.

RECHAZA PREFERENCIAS. Cuando se dio a conocer la licitación de los nuevos canales, algunos técnicos del sector mencionaron que el Grupo Zuccolillo y el Grupo Cartes estarían interesados en obtener una licencia de televisión. Palacios descartó que se esté trabajando para favorecer a algún sector y, de hecho, dijo que la idea es que más inversionistas pugnen por la prestación, con el fin de que el consumidor final sea el más favorecido, al tener una mayor oferta de contenidos.

Los canales de aire actuales, que ya tienen licencias analógicas, no van a tener que abonar al ente regulador por la frecuencia de TV digital. Sin embargo, cada empresa es responsable de hacer las inversiones en sus plantas transmisoras para empezar a proveer la señal digital. Se estima que la inversión promedio es de USD 20 millones.

Paraguay tiene agendado el apagón analógico (fin de las transmisiones analógicas) para el 2024. No obstante, el ente regulador quiere adelantarlo.

PIRATERÍA. Ayer la Conatel y la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi) firmaron un convenio para luchar contra la violación de la propiedad intelectual y la piratería por internet en Paraguay. La directora de Dinapi, Patricia Stanley, dijo que es injusto que a Paraguay se lo catalogue como pirata. La embajadora de Estados Unidos, Leslie Ann Bassett, fue la testigo del pacto.