24 abr. 2024

Conatel compromete a las empresas para expandir banda ancha

La Conatel busca ampliar la cobertura del servicio de internet de calidad al interior del país, por lo que en nuevas licitaciones, así como en renovación de licencias, exigirá a las empresas que subsidien equipos y planes.

Teresita Palacios

Teresita Palacios

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), manifestó que una de las prioridades para el 2017 es llevar la banda ancha a las zonas más carenciadas del país y esto se va a lograr en colaboración con el sector privado. Tanto en las próximas licitaciones del espectro para 4G LTE, así como en renovación de licencias, las compañías deberán cumplir con cargas sociales.

Informó que en las próximas semanas ya se tienen que empezar a repartir los equipos y las cuentas de internet que deben proveer Tigo y Claro a domicilios del interior, tras haber ganado la licitación de la banda de 4G (1.700 - 2.100 megahertz) en diciembre de 2015. Asimismo, las empresas tienen que montar telecentros, con computadoras y cobertura de internet gratuita en espacios públicos.

Esta acción se replicará en la licitación de las bandas de 700 MHz y 2.600, que está programada para junio del corriente año.

“Estamos trabajando con todos los reglamentos. Y a todos los que vamos a renovarles licencias, ya sea en datos o telefonía móvil, ya les estamos poniendo una responsabilidad social porque queremos llegar a más gente con el uso de internet, que hoy día ya no es ningún lujo, sino una necesidad imperiosa, porque se hacen negocios y se convirtió en una herramienta fundamental”, manifestó.

Es importante mencionar que para la licitación de las bandas de 700 MHz habrá más espectro disponible que en la subasta anterior de 1.700 MHz y, de hecho, el precio para comprar cada sub-banda será superior. En la licitación pasada, cada sub-banda constó USD 15 millones y Conatel recaudó USD 90 millones, pero en este llamado pretende ingresar al menos USD 150 millones.

TELEVISIÓN DIGITAL. Otro de los proyectos que marcan la agenda 2017 del ente regulador es la licitación de las tres frecuencias para el servicio de televisión abierta (canales de aire), la cual se desarrollará el 8 de febrero próximo. Las nuevas teledifusoras deberán hacer sus emisiones con señal digital desde un comienzo.

Al igual que en la cobertura de banda ancha, la Conatel analiza donar decodificadores (set top box) o receptores de TV a los hogares que no tienen los equipos aptos pare recibir la señal digital.

La titular de la entidad explicó que se trabaja con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) para saber qué familias son las más necesitadas.

Por otro lado, para colaborar con la Policía Nacional, el ente regulador planifica la licitación de equipos informáticos para seguridad, como cámaras.

PRIMERA CONFERENCIA. Palacios comentó que en febrero se realizará la Conferencia Mundial de Desarrollo, por primera vez en nuestro país, que tiene la presidencia. Indicó que en ese encuentro se aprueban las iniciativas regionales, que luego son tratadas en la plenaria mundial para buscar mecanismos que ayuden a desarrollar la banda ancha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.