17 de enero
Martes
Parcialmente nublado
22°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
23°
37°
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 12 de enero de 2017, 01:00

Conatel adjudicará los tres canales de TV el 8 de febrero

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), manifestó que el próximo 8 de febrero se realizará la subasta a la alta para adjudicar tres nuevas frecuencias del servicio de televisión (canales de aire). La condición principal es que los licenciatarios transmitan en formato digital y ya no se aceptarán las emisiones analógicas.

Once interesados compraron el pliego de bases y condiciones para la subasta, y la mayoría (al menos el 51%) del paquete accionario de las teledifusoras debe ser paraguaya. Con esto se busca evitar que grupos extranjeros tengan el dominio sobre los contenidos de las empresas televisivas de señal abierta. El precio base para pujar será de G. 2.000 millones y ganará la oferta más alta.

Palacios comentó que la intención del ente regulador es hacer un censo, en alianza con la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec), para saber cuántos hogares están preparados para recibir la televisión digital. Se evalúa hacer donaciones de set top box (decodificadores) a las familias más necesitadas.

“Nosotros queremos tener bien censados cuáles son los sectores donde no tienen los televisores aptos. Vamos a ver si compramos los set top box o los receptores directamente, tenemos que hacer un plan”, comentó.

Vale recordar que el apagón analógico está marcado para diciembre de 2020, por lo que desde enero de 2021 todos los canales de aire deben emitir en formato digital. La migración traerá más opciones a los televidentes, como ver más de un programa en simultáneo.

4G LTE. Otro proyecto para este año es adjudicar las bandas de la frecuencia de 1.700 megahertz (MHz) para la cobertura de 4G LTE, que complemente a la frecuencia de 1.700-2.100, adjudicada a Tigo y Claro en el 2015.

Las nuevas bandas serán más caras y el llamado se haría en junio.