2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 26 de noviembre de 2016, 02:00

Conasam pide subir salario mínimo a G. 1.964.507 retroactivo a noviembre

Indican que inflación acumulada es de 7,7% desde el último reajuste en marzo del 2014. El decreto del Poder Ejecutivo saldría a más tardar el lunes, y empresas ya deberán pagar este salario a fin de mes.

Tras una reunión en la sede del Ministerio del Trabajo, los miembros del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) aconsejaron ayer al Poder Ejecutivo que el salario mínimo se incremente desde este fin de mes en 7,7%, lo que fijaría el sueldo base en G. 1.964.507.

El Conasam está conformada por representantes del Gobierno, las centrales obreras y los gremios empresariales.

Con el reajuste propuesto por este Consejo, el trabajador se beneficiaría con un incremento de G. 140.452, respecto al monto actual vigente.

criterio. El viceministro del Trabajo, César Segovia, dijo en conferencia de prensa que se decidió tener como parámetro para el reajuste la inflación acumulada de marzo del 2014 al mes de octubre de este año, cuyo porcentaje es de 7,7%.

Al ser consultado por qué se propone aplicar el nuevo salario desde este mes, siendo que la mayoría de las empresas ya están en periodo de cierre administrativo para este mes, respondió que "el cumplimiento de las disposiciones legales es de carácter obligatorio una vez que salga el decreto".

"Tenemos la esperanza que el decreto salga a más tardar el lunes, por lo que tendría vigencia automática. En caso de no cumplimiento, cada trabajador puede denunciar ante el Ministerio del Trabajo que exigirá el cumplimiento ante la patronal", advirtió.

No obstante, el viceministro consideró que todo el sector empresarial ya era consciente de que se estaba debatiendo sobre el reajuste desde hace meses, por lo que no hay justificación para el desconocimiento.

análisis anual. Con la reciente modificación que hizo el Congreso Nacional a la Ley 213 del Código del Trabajo, la Conasam ahora tendrá que reunirse una vez al año en el mes de junio para analizar la variación del costo de vida y proponer un reajuste.

"El próximo año vamos a verificar desde el último incremento; es decir, vamos a mirar desde noviembre de este año al mes de junio de ese año", indicó Segovia, sobre el análisis de reajuste que volverá a realizar la Conasam el próximo año.

Recordó que en el caso de los trabajadores domésticos, la normativa legal indica que deben percibir por lo menos 60% del salario básico, con lo que este reajuste también les significará un incremento en sus ingresos mensuales en un 7,7%.

ajuste automático. Si bien la nueva normativa no habla de un ajuste automático del salario base cada año, Segovia indicó que el espíritu de la normativa es la compensación continua del costo de vida.

"La idea es que el trabajador recupere lo más pronto posible la pérdida del poder adquisitivo; por eso, insistimos que esto no es un incremento, sino un reajuste de salario", aclaró el funcionario.

Con este sistema, puso como ejemplo que si en junio del 2017 la inflación acumulada desde este reajuste previsto para noviembre es de 2 o 3%, se aconsejará al Ejecutivo que la base aumente en ese mismo porcentaje.

"No creemos que esto vaya a tener un impacto en la inflación, en los años anteriores tampoco lo tuvo", recordó.