19 abr. 2024

Conajzar suspendió juegos operados bajo modalidad de chance

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) suspendió otros cinco juegos operados bajo la modalidad de “combinaciones aleatorias o chances”, con organización de la firma Chena Ventures Paraguay SA y emitidos por Canal 13. Este procedimiento se realizó el pasado viernes 4 de abril, pero dado a conocer en la víspera.

Control.  Los juegos de azar clandestinos están siendo monitoreados por la Conajzar.

Control. Los juegos de azar clandestinos están siendo monitoreados por la Conajzar.

La Resolución N° 14/14 de la Presidencia de Conajzar declara que las “promociones” 5022, 1313 (Dale, Auto, Casa Millón, Saldo), 1114 (Ya), 1234 (Club Millonario Tigo), 1313 (Click), enmarcadas en el juego de azar de la modalidad “combinaciones aleatorias o chance” y realizadas por la firma Chena Ventures Paraguay SA, “son de carácter clandestino”, por lo que procedió conforme a derecho, según sus representantes.

Asimismo, el pasado 28 de marzo una comitiva encabezada por el propio presidente de Conajzar, Javier Balbuena, allanó las oficinas de la firma Telecel-Tigo para inhabilitar juegos de azar que la empresa venía operando.

Mediante la Resolución N° 11/2014 de la Presidencia de Conajzar, se dispuso en esa ocasión la suspensión de las promociones denominadas “Envía Palo al 3113” y “Verano soñado con Tigo”, realizadas por la firma Total Team Paraguay SA.

En la oportunidad Balbuena expresó que la institución a su cargo hará lo que prescribe la Ley N° 1016/1997, derivando el caso al Ministerio Público, salvo que haya algún pedido de acuerdo o de compensación para la Conajzar, cuya consulta a su vez se derivará a la Procuraduría General de la República.

En la ocasión, se notificó a la empresa la suspensión de cuatro juegos que estaban explotando sin contar con la autorización de Conajzar.

Los responsables alegaron que esos juegos son administrados por terceras empresas que contratan para el efecto.

El ente público constató que Total Team no cuenta con la autorización de Conajzar.

Balbuena había explicado que a ambas firmas se les solicitó en varias ocasiones que presenten sus documentos, por lo cual tuvieron que acudir in situ para fiscalizar.

legislación. La Ley 1016/97 establece que son juegos de azar las combinaciones aleatorias o chance, cuya modalidad consiste en el sorteo de dinero, muebles, inmuebles o servicios, realizado con fines publicitarios por una persona, entidad o empresa, entre los consumidores de los bienes o servicios objetos de la publicidad.

La Conajzar realiza controles con miras a ordenar el mercado de juegos de azar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.