29 mar. 2024

Conacyt: Denuncian conflicto de interés en financiación de planes

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lleva adelante el programa Prociencia, que tiene como fin otorgar ayuda financiera para la ejecución de proyectos de investigación en las diversas áreas científicas, para lo cual realiza convocatorias periódicas y luego el Consejo de la entidad (máxima instancia) elige la propuesta ganadora.

ÚH recibió una denuncia, de personas que pidieron anonimato, acerca de un supuesto conflicto de interés en el proceso de selección, dado que el presidente del Conacyt, Luis Alberto Lima, también es el rector de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). Desde que está al frente del ente, la casa de estudios recibió –aseguran– el financiamiento de nueve proyectos, por un monto total que supera los G. 2.312 millones.

Entre los documentos que remitieron los denunciantes, que pertenecen al rubro de la electricidad y participaron del concurso de Conacyt, se observa que un proyecto justamente se trató del fortalecimiento de la capacidad de gestión de obras de infraestructura del sector eléctrico. Señalaron que se tenían mejores propuestas que la de UCSA, y se debía haber escogido a profesionales del área. La entidad científica otorgó más de G. 272 millones a esta iniciativa y contrapartida de G. 43.000.0000.

El proyecto de la UCSA que se llevó el monto más alto de financiamiento fue el de “Empleabilidad de los graduados de carreras de Ingeniería en sectores industriales y de la construcción. Un estudio del Área Metropolitana de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este (2006 al 2014)”. Aún no hubo desembolsos, pero el monto asignado fue de G. 894 millones, y tiene contrapartida de G. 97 millones (ver info).

Además, los reclamantes cuestionaron que el presidente Lima también figure como representante de las universidades privadas dentro del Consejo del Conacyt, algo que podría facilitar el financiamiento para la universidad de la cual es rector. El Consejo está compuesto por 14 miembros titulares y 14 suplentes, que representan a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Los recursos para el financiamiento provienen del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), que obtiene una parte del Fonacide.

DEFENSA. Consultado al respecto, Lima negó las acusaciones y explicó que él no se encarga de seleccionar a los proyectos ganadores. Indicó que los proyectos postulados a las convocatorias de Prociencia son evaluados por investigadores pares extranjeros, quienes no entran en contacto con las instituciones que están siendo evaluadas ni con los miembros del Consejo del Conacyt. También son firmados acuerdos de confidencialidad entre la entidad y los evaluadores mencionados, agregó.

“Es importante aclarar que el Conacyt no realiza ningún tipo de evaluaciones para llevar a cabo las adjudicaciones, es decir, todas las actividades mencionadas son tercerizadas para evitar el conflicto de intereses”, apuntó el titular del organismo científico.

La institución añade en su web que, a la hora de seleccionar el proyecto, se elabora un ránking (si es necesario), que tiene en cuenta el puntaje obtenido como resultado del proceso de evaluación, la vinculación con universidades e instituciones de educación superior y otros criterios a ser establecidos por la institución.