19 abr. 2024

Con un ajustado 23 en el Senado se había rechazado proyecto de enmienda

El 25 de agosto pasado, disidentes y sus aliados habían madrugado al oficialismo y a Cartes con un proyecto sobre reelección y rechazaron. El voto de Lugo fue clave y es el que ahora sería decisivo.

Análisis.  El Senado estudiará el Presupuesto 2017 el jueves.

Análisis. El Senado estudiará el Presupuesto 2017 el jueves.

Se mantienen las especulaciones en torno a la posibilidad o no de la reelección vía enmienda, que hasta el momento no pasa de ser una propuesta en borrador que circula extraoficialmente.

La discusión política se centra más bien en si se tendrían o no los votos una vez que se presente, sin embargo, el principal problema es de tinte constitucional ya que se había rechazado, por lo que durante un año no se puede tratar.

El 25 de agosto pasado en el Senado, los disidentes y sus aliados habían madrugado al oficialismo y al presidente de la República, Horacio Cartes, presentando un proyecto de reelección vía enmienda. Con un ajustado 23 en sesión extraordinaria los senadores lograron su objetivo de rechazar y archivar el plan.

Embed

En esa ocasión el voto del ex presidente Fernando Lugo, quien también aspira volver a competir por el cargo, había sido clave. Ahora el mismo se encuentra en una encrucijada y su voto sería decisivo.

En esa sesión se habían ausentado varios senadores, mientras que otros, entre ellos los oficialistas, al darse cuenta de la jugada intentaron dejarla sin cuórum, pero no pudieron evitar que se concrete.

Si se tiene en cuenta que 23 fueron los que rechazaron y 22 los que no estuvieron presentes en el momento del tratamiento, hasta se podría deducir que solo haría falta un voto para este nuevo intento.

Sin embargo, de acuerdo a las informaciones que se manejan, los cartistas aún están muy lejos de tener la mayoría por el momento, a pesar de que se está tirando toda la carne al asador con ofertas económicas que oscilan en un mínimo de USD 1 millón.

Votos en duda. Así como Lugo hay varios otros senadores que podrían cambiar el sentido de su voto, según se alerta desde la disidencia, y se considera un atropello.

Juan Carlos Galaverna, quien del oficialismo pasó a carpas de disidentes, está en la mira y según se indicó ya no le tienen tanta confianza. En más de una ocasión él mismo se manifestó a favor de la reelección presidencial.

Las ausencias que resultaron llamativas y que ahora se podrían tener en cuenta en medio de las negociaciones son las de varios liberales, entre ellos uno de los líderes de un sector interno, Blas Llano.

Existen sospechas sobre la postura que el mismo tendría, y detrás de él varios senadores inclinarían la balanza, entre ellos Enzo Cardozo, Zulma Gómez y hasta Ramón Gómez Verlangieri.

Varios otros senadores del PLRA también habían rechazado la propuesta, entre ellos Fernando Silva Facetti, quien responde al movimiento de Llano.

La liberal Blanca Fonseca está abiertamente a favor de la reelección y para generar más suspicacias, el martes 13 se prevé sesión extraordinaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.