23 abr. 2024

Con un acta policial habrían anulado orden judicial en localidad chaqueña

Vanessa Dinamarca denunció al ex intendente interino de Filadelfia, Pastor Pérez, de realizar presuntas maniobras irregulares para no permitir ver a su hijo de 7 años, pese a una orden judicial.

Facsímil.  De izquierda a derecha, se puede comparar el acta de procedimiento que realizaron en la Comisaría de Filadelfia y el fallo del Tribunal de Apelación anulado, que se encuentra  al lado.

Facsímil. De izquierda a derecha, se puede comparar el acta de procedimiento que realizaron en la Comisaría de Filadelfia y el fallo del Tribunal de Apelación anulado, que se encuentra al lado.

Vanessa Tatiana Dinamarca Parras se presentó a la redacción ÚH de modo a realizar una denuncia contra sus ex suegros Pastor Pérez, ex intendente interino de Filadelfia, y Miriam Estigarribia, quienes, según ella, influencian a favor del ex esposo, Víctor Pérez, con procedimientos irregulares y amenazas, para que ella no pueda ver a su hijo de 7 años.

En la Comisaría de Filadelfia realizaron un acta de procedimiento una supuesta representante de la Mujer y la Niñez, Sonia Samudio de Shelember, el oficial Julio Pérez y la encargada de Codeni, Laura Florentín, quienes le dijeron a la mujer que el fallo del Tribunal de Apelación, que había otorgado el régimen de convivencia (custodia) a la madre Vanessa Dinamarca, quedaba anulado, según dijo esta.

La historia de Vanessa empieza en el 2011 con la separación de su esposo, quien le había echado de la casa. A todo esto, contrariamente, le llegó una demanda por abandono de hogar y por régimen de convivencia del niño, del Juzgado de San Lorenzo, ya que ellos residían en Fernando de la Mora.

La jueza de la Niñez y de la Adolescencia, Gloria Benítez, el 27 de agosto de 2013, decretó que tanto Vanessa como su esposo verían al niño 1 mes ella y un mes él.

Sin embargo, la denunciante apeló la resolución, aludiendo que el niño residía con sus abuelos paternos en Filadelfia, por lo que alegó que le parecía imposible en essa situación relacionarse con su hijo; además, demostró con Vida y Residencia de la Policía que su ex esposo vivía en Luque y no con su hijo.

El Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de San Lorenzo hizo lugar al recurso de apelación, revocó la resolución de la jueza Gloria Benítez y otorgó el régimen de convivencia a la madre Vanessa Dinamarca. Además, el colegiado dispuso que el padre tenía que ver al niño cada 15 días. Sin embargo, este fallo nunca se cumplió, como se puede ver en el facsímil (ver foto).

La mujer se presentó a la casa de sus ex suegros en abril pasado, junto con la jueza de Paz de Filadelfia, Zoraida Olguin Moreira, quien fue comisionada por la jueza de San Lorenzo. El ex intendente interino, junto a su esposa, salieron y dijeron que no le entregarían al niño y le echaron del lugar.

Realizó una denuncia en la Fiscalía de Filadelfia por desacato, pero el Ministerio Público hizo caso omiso, manifestó Dinamarca.

Luego refirió que en setiembre volvió de nuevo a Filadelfia en compañía del asistente social de San Lorenzo, Walter Kurth, encontraron al niño en la calle, le alzaron y le llevaron.

Pero sorpresivamente apareció una patrullera, quienes le indicaron que quedaban detenidos por secuestro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.